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Peatonalizar el centro de Llanes y la zona del puerto, una prioridad para los vecinos

Los residentes reclaman un plan de tráfico para atajar los atascos en verano y otro de turismo integral para desestacionalizar el sector

La arteria principal de la villa de Llanes, ayer. EMILIO G. CEA

La "peatonalización total" del centro de la villa de Llanes y completar la del puerto son dos de las prioridades manifestadas por los vecinos de la localidad que asistieron a una reunión con representantes de Zuloark, la empresa contratada por el Ayuntamiento para propiciar la participación ciudadana en el proceso de elaboración del futuro plan general de ordenación.

"La villa de Llanes se ve colapsada en los meses de verano por la afluencia de turistas cuyos automóviles se unen a los habituales de residentes, repartidores y otros usuarios, provocando gran congestión, incomodidad e ineficacia en el centro", señala Zuloark en uno de sus informes, a los que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. Y añade que en la reunión que mantuvo con vecinos de la villa (el 24 de octubre pasado), se propusieron medidas como "diversificar el acceso de tráfico al centro según el uso" o "promover la peatonalización total del centro". Serían dos de las medidas principales de un plan integral de tráfico en el centro que los asistentes al encuentro calificaron de "imprescindible".

Para desarrollar su trabajo Zuloark dividió el concejo de Llanes en 27 unidades territoriales y convocó a todos los vecinos a otras tantas reuniones, entre el 3 y el 24 de octubre pasado. Acudieron a los encuentros 721 personas, que analizaron las problemáticas, las potencialidades y las controversias en sus respectivas zonas y que aportaron posibles soluciones ideas y proyectos.

Los asistentes a la reunión celebrada en Llanes echaron en falta un plan de tráfico para atajar los atascos, terminar la peatonalización de la principal arteria local y de la zona portuaria y habilitar aparcamientos perimetrales. A todo ello debería sumarse, según se concluyó en el encuentro, un proyecto de turismo integral para la villa y, por extensión, para el territorio municipal al completo, en el que el objetivo principal debería ser la desestacionalización, aprovechando potencialidades como la montaña, el Camino de Santiago o la gastronomía. "Sin embargo todo esto no servirá si no se tiene realiza un proyecto de desarrollo económico diversificado, plantearse de qué queremos vivir; un plan que diversifique los tipos de empleo y las dependencias económicas, repartido en los tres sectores productivos y que revierta en más ciudadanos"; esto es, superar el "monocultivo turístico", señala Zuloark.

Los vecinos señalaron entre las potencialidades de la capital llanisca la posibilidad de impulsar un turismo alternativo al de sol y playa, el patrimonio arquitectónico y las fiestas de los bandos locales. La necesidad de suelo para aparcamiento y su regularización y la falta de regulación estética en la vía pública fueron otras de las problemáticas apuntadas.

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