Entre aplausos y el reconocimiento general, la Banda Gaites "Llacín", de la localidad llanisca de Porrúa, volvió ayer a tocar en la capital del concejo tras su arrollador éxito durante el desfile de San Patricio en Nueva York. Fue momentos antes de ser recibida en el Ayuntamiento de Llanes por la corporación municipal que, con el regidor llanisco al frente, Enrique Riestra Rozas, rindió un merecido homenaje a la banda y les hizo entrega de una placa conmemorativa que reconoce los éxitos de la formación que dirige Vítor Carvajal. Representantes de la Asociación Cultural "Llacín" de Porrúa y de la Fundación del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, también presentes en la recepción, mostraron su satisfacción por los logros de la banda y el caluroso recibimiento dado por los llaniscos.

La repercusión mediática de la actuación de la banda de Porrúa en Nueva York, traducida en el vídeo visto por 850.000 personas a través de internet en el que salen tocando el himno de Asturias en Times Square, estaba ayer en boca de todo el mundo. "Aún estamos sorprendidos por la gran acogida que hemos tenido y la repercusión del viaje y del vídeo", manifestó Vítor Carvajal. Lo vivido durante la estancia en Nueva York, ciudad en la que dieron varios conciertos, supone para el responsable de la banda "una gran inyección de moral que sirve para seguir trabajando en una línea de crecimiento".

El gaitero Sergio Fernández, con diez años de experiencia en la formación musical, destacó dos momentos del viaje a la capital del mundo. "Me quedo con la parada delante de la catedral de San Patricio durante el desfile y con la actuación junto a Carlos Núñez", dijo. El regidor llanisco, Enrique Riestra Rozas, aseguró que "estamos orgullosos de que el 'Llacín' lleve el nombre de Llanes por todo el mundo".