El problema de la Policía Local lo debe solucionar el actual alcalde. Lo dice la exalcadesa de Llanes y en la actualidad diputada por el Oriente en la Junta General, Dolores Álvarez Campillo. La comisión de investigación que el equipo de gobierno de Llanes ha puesto en marcha para poner luz y taquígrafos sobre los problemas que se viven en el seno de la Policía Local desde hace dos décadas corre el riesgo de quedarse descafeinada sin ni siquiera empezar. Dolores Álvarez Campillo anunció ayer que no tomará parte en la misma. Tampoco lo hará el también exregidor socialista de Llanes y en la actualidad diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín. "El problema de la Policía Local lo debe solucionar el actual Alcalde, como responsable de la misma", subrayó Álvarez Campillo ayer.

La regidora llanisca entre 2004 y 2015 asegura no saber nada sobre la comisión y no haber recibido ninguna citación para tomar parte en la misma. "Lo que conozco de este asunto es a través de la prensa", apuntó. Bajo su punto de vista, dicha comisión "solo sirve para revisar el pasado", y dijo desconocer el objetivo de la misma. "En el pasado todos tuvimos problemas con la Policía Local y los solucionamos como pudimos. Ahora debe ser el equipo de gobierno actual, con el Alcalde a la cabeza, el que lo haga. Los demás, poco podemos aportar ni decir", añadió.

La que también es secretaria general de la Agrupación Socialista de Llanes respaldó la postura del Grupo Municipal Socialista de no tomar parte en la citada comisión. "No pintamos nada en una comisión de la que no sabemos cual es el objetivo. Si el objetivo es resolver los problemas de la Policía Local hay unos responsables al frente del Ayuntamiento y son ellos quienes lo deben hacer. El resto estamos en la oposición y no tenemos ahora mismo nada que aportar ni que decir. Estaría guapo que para cada problema que hay en el Ayuntamiento se formara una comisión y, encima, casi con recochineo, pidiesen a los anteriores gestores que estuviesen en las mismas. No tiene ningún sentido. Me parece lógico y normal que el Grupo Socialista no esté", dijo.

La comisión de investigación de la Policía Local de Llanes quedó formalmente constituida la pasada semana. A la misma, los miembros del cuatripartito, junto al edil no adscrito, Alfonso Miyares, han llamado a una treintena de personas, diecinueve de las mismas son policías locales. Nadie tiene la obligación de asistir. Además de a Álvarez Campillo y Antonio Trevín han sido llamados también los exediles del PSOE, José Balmori, Emilio Carrera, José Alfredo Rojas o el actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Llanes, José Herrero.