Cangas de Onís rindió tributo a Rosa María García Martínez, "La carterina de Ixena", y a Celestina Sánchez Sánchez, "Tina, la del Nini de la Pina", con motivo del Día internacional de la mujer, en la Casa de Cultura. Entre los asistentes, además de familiares de las homenajeadas, buena parte de los ediles de la Corporación, encabezados por el alcalde José Manuel González Castro, así como los diputados del PP Mariafé Gómez y Luis Venta.

María José Cueli, concejala de Política Social y de la Mujer, abogó por diseñar "nuevas políticas que permitan la superación de las desigualdades", haciendo hincapié en las dificultades y barreras con las que se topan las mujeres del medio rural en pleno siglo XXI. "Conocer los desequilibrios nos da herramientas para erradicar la desigualdad que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Doblemente, además, por ser mujer rural", sentenció.

Uno de los momentos más entrañables del homenaje tuvo como protagonista Araceli Estrada, la primera mujer conductora de ambulancias en Asturias, quien atendió a "Tina, la de la Pina" en el parto de su último hijo. Y es que, allá por octubre de 1984, Tina y su marido iban en taxi rumbo a Oviedo, al hospital y a la altura de Nava cambiaron a una ambulancia. Cuando la ambulancia transitaba a la altura de El Remediu, Araceli hubo de parar en seco, dejar el volante y ponerse a atender a la parturienta. Allí nació Santi, el sexto hijo de Tina y "El Nini", dentro del vehículo.

Las homenajeadas recibieron varios presentes, así como ramos de flores y un diploma. El acto finalizó con una muestra de bailes a cargo de la Agrupación Folklórica Picos de Europa, incluyendo el "Asturias Patria Querida".