La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TATÚS GIL VAQUERO | Responsable del Censo de Indianos de Ribadedeva

"Sobre la emigración hay toda una historia que contar de los que no triunfaron"

"Hemos sacado a la luz entre ochocientos y mil casos de emigrantes a América desde Ribadedeva"

Tatús Gil Vaquero. EMILIO G. CEA

Tatús Gil Vaquero (Alles, 1961) es la cara visible del proyecto del Censo de Emigrantes puesto en marcha hace un año por el Ayuntamiento de Ribadedeva para recuperar la memoria de los emigrantes que se marcharon a América entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo.

- ¿En qué consiste el censo de emigrantes?

-Es un archivo virtual que incluye una relación de emigrantes del municipio de Ribadedeva hacia América Latina. El censo se ha ido construyendo a través de documentos que acreditan que lo fueron. Además de las bases de datos hay una base de documentos orales que recogemos a través de entrevistas en vídeo a protagonistas de la emigración que aún viven, y también a descendientes que narran la historia de sus antepasados. Hemos recopilado también fotografías y documentos. Es un proyecto pionero.

- ¿A cuentos emigrantes ha puesto rostro?

-Entre los dos archivos fundamentales con los que hemos trabajado que son el Archivo Municipal y el Archivo General de la Administración, hemos sacado a la luz entre 800 y 1.000 casos de Ribadedeva. El Archivo General de la Administración ha sido importantísimo para este proyecto pues toda la documentación generada por el servicio de exteriores de España referida a embajadas o consulados en América latina está ahí.

- ¿Cómo ha sido la acogida del proyecto entre, por ejemplo, los descendientes de los emigrantes?

-Muy buena. Hay todavía una historia que contar que no es solo la de los indianos y las grandes obras que hicieron de manera altruista en sus pueblos natales cuando regresaron. De los que no triunfaron creo que ya era hora también de contar su relato y recoger su memoria, sus nombres y sus orígenes.

- ¿Cómo es el trabajo de poner rostro y nombre a personas que han quedado en el olvido?

-Es fascinante. Es casi casi como meterse en la piel de cada uno de ellos. A toda la gente que tengo en la base de datos me da la impresión de que los conozco de toda la vida. Muy poca gente de la que marchó tuvo éxito. Otros tuvieron un buen pasar que significó que tuvieron trabajo y formaron un familia pero nunca más regresaron. Encontré una carta en el Archivo General de la Administración de un hombre que se llamaba José Gil que suplicaba al cónsul que le repatriase a España al carecer de recursos.

- ¿Cuál es el caso más impactante que ha encontrado?

-Recuerdo el de un señor que salió de Bustio y apareció en Bolivia según se atestigua por el recorte de un periódico de la época. Le nombraron jefe de aduanas de Uyuni, una zona muy rica por sus minas. Esta persona, que escribía a su familia, de repente desaparece. Su familia intentó ponerse en contacto con él pero nunca hubo respuesta. Desapareció de repente de la faz de la tierra, quizás por la fuerza de un revolver. Es el único caso que he encontrado de un emigrante de Ribadedeva con destino a Bolivia.

- ¿Cómo va a seguir ahora el proyecto?

-El proyecto lo puso en marcha el Ayuntamiento de Ribadedeva a comienzos de 2016. A partir de ahora hay una asociación cultural y sin ánimo de lucro llamada Navegantes que se ha creado para continuar con todo esto. Se trata de una asociación integrada por personas que tienen que ver con el mundo de la emigración, que entienden este fenómeno y han apostado de lleno por esto. A partir de ahora hay que buscar financiación y desarrollar el proyecto de manera más ambiciosa.

- ¿Qué importancia tendría que otros Ayuntamientos de la comarca impulsasen proyectos similares a este?

-Sería fundamental. Esta base de datos y la web va a estar completa en el Ayuntamiento de Ribadedeva. Nosotros queremos seguir manteniendo el vínculo con este Ayuntamiento, pues fue el impulsor de todo y nos gustaría que se construya algo parecido también en Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Llanes, Ribadesella o Cabrales. Esto es algo que Navegantes va a poner ya encima de la mesa. Buscaremos más acuerdos y colaboraciones.

- ¿Cuál ha sido la parte más compleja del proyecto?

-Lo más difícil fue dar con la base de datos y adaptarla a lo que es un censo. Al no tener medios ni financiación para hacer una base de datos personalizada, pues cuesta mucho dinero, hemos utilizado un software libre, impulsado y avalado por la asociación internacional de archivística, que cumple con los estándares que queríamos. Ese software hubo que moldearlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Hay que destacar aquí la labor de la informática del Ayuntamiento de Ribadedeva, Marián Roza Llera, que fue la encargada de hacerlo. Han sido muchas horas de trabajo para informatizarlo todo. El trabajo ha sido al revés pues normalmente primero se parte de la base de datos y luego se informatiza y aquí teníamos la información pero no la base de datos donde volcarla.

Compartir el artículo

stats