Ribadesella, P. MARTÍNEZ

Salieron de Suecia hace seis meses con la intención de recorrer el mundo en su velero y el jueves encallaron en la playa de Santa Marina, en Ribadesella, en cuyo puerto deportivo permanecerán hasta que su embarcación esté reparada. "Queremos viajar alrededor del mundo, recorrer el mundo entero en nuestro velero", explica Jens Berclund, de 36 años, ingeniero de profesión. Viaja junto a su pareja, la investigadora Petra Edoff, de 31 años y juntos visitaron Llanes tres días antes del percance en Ribadesella. El velero quedó encallado en la playa riosellana cuando intentaban acceder al puerto. "Nos entró mucha agua", relató el viajero. Al rescate de los suecos acudieron rápidamente voluntarios de Cruz Roja de Ribadesella, reforzados luego por Salvamento Marítimo. La embarcación se encuentra ahora en el puerto deportivo riosellano.

"Tengo que inspeccionar si el motor está roto o no", relató Berclund antes de avanzar que si hay avería su estancia en la villa será más prolongada. "Si el motor está bien nos iremos pronto, pero si no tendremos que quedarnos un tiempo largo", añadió.

La pareja comenzó a viajar en octubre y atravesó el norte de Europa durante el invierno, una etapa de su viaje en la que pasaron "mucho mucho frío". Superado este tramo, una vez que llegaron al sur de Francia y el norte de España y que además ha llegado la primavera y el mejor tiempo están encantados. "La mar está muy bien además", señaló el ingeniero. Los viajeros, que han sido ayudados en todo momento por los miembros del club náutico local "Arra", que gestiona el puerto deportivo de Ribadesella, tienen por delante el reto de cruzar los océanos Atlántico y Pacífico y sumarán esta aventura a su diario de bitácora.