El Ayuntamiento de Cabrales ha rebajado la deuda municipal en 1,5 millones de euros en los últimos cinco años. El organismo local adeuda en la actualidad 1,1 millones del crédito solicitado en su día para saldar la deuda a proveedores, que ascendió a 1,67 millones. Pero el Ayuntamiento adeudaba en 2011 otro millón de euros a diferentes administraciones y organismos públicos, una cantidad que ya se ha saldado. En la actualidad, Cabrales paga unos 53.000 euros al trimestre por el crédito del pago a proveedores.

El alcalde, Francisco González (PP), que gobierna en coalición con Foro y Somos Cabrales, aseguró ayer que la situación económica del Ayuntamiento se ha estabilizado y es "muchísimo mejor" que la de hace seis años. "Cumplimos la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria y cerramos el ejercicio de 2016 con un remanente de tesorería positivo de más de 400.000 euros, cantidad que se destinará a amortizar deuda", indicó el regidor.

González reveló asimismo que el Ayuntamiento paga las facturas "en tiempo y forma", en un plazo de entre 30 y 35 días, mientras que llegó a acumular en su día deudas con más de diez años de antigüedad.

El Alcalde vio como la liquidación de cuentas de 2016 quedaba aprobada por unanimidad ayer, en un pleno ordinario. Fue una sesión de "guante blanco": todos los puntos se aprobaron por unanimidad, al apoyarlos también el único grupo de la oposición, el PSOE.

Así, el pleno aprobó modificar el contrato de gestión del servicio de agua y alcantarillado, con el objetivo de legalizar las captaciones del concejo, una moción de Foro para exigir la reparación de la presa salmonera de Niserias (Peñamellera Alta), que en la actualidad impide la llegada de la inmensa mayoría de los salmones a Cabrales, pues no pueden remontarla, y una moción del PSOE para instar a la Confederación a que limpie en Poncebos la presa y el cauce del río Cares.