La reforma de consultas externas del Hospital Grande Covián de Arriondas comenzará en unos dos meses, según avanzó ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en una visita realizada al centro de formación para el consumidor de Ribadesella.

Será la primera parte de cuanto el plan de mejoras recoge de "ladrillo" y se financiará con cargo al crédito extraordinario que el Gobierno regional acaba de tramitar. Para Del Busto, un setenta por ciento de las mejoras recogidas en el proyecto "están cumplidas" y destacó lo referente al personal. Explicó que en la OPE (oferta pública de empleo) se ha sacado el cien por ciento de la plantilla y que ya se han contratado tanto celadores como fisioterapeutas, internistas y matronas.

En este último caso se ha creado una figura profesional que no prestaba servicio en los centros de salud de la comarca y los trabajadores han asegurado que no pueden empezar a trabajar porque carecen de teléfono y ordenador propios. El consejero rechazó que exista esta situación y añadió: "hay 17.000 trabajadores sanitarios en la región y no hay ni uno solo que no tenga acceso a teléfono y ordenador con todas sus conexiones".

En cuanto al acceso a la carrera profesional del personal fijo de Arriondas (no laboral), Del Busto emplazó a la sentencia que el Principado ha recurrido sobre el derecho que tienen los interinos.