04 de abril de 2017
04.04.2017

Muere Quintín Cristóbal, lastrín que sobrevivió a las galernas de 1944 y de 1961

El marinero jubilado, que mantenía frescos los recuerdos de la dura vida de la mar, ha fallecido a los 87 años

04.04.2017 | 18:39
Muere Quintín Cristóbal, lastrín que sobrevivió a las galernas de 1944 y de 1961

Quintín Cristóbal Roza, memoria de la historia marinera de Lastres, falleció ayer a los 87 años tras una vida dedicada a la mar. Introducido en el mundo marinero por su padre, que fue armador y maquinista del barco de vapor "Gallito", Quintín Cristóbal mantenía vivos los recuerdos de la dura vida de los marineros locales, entre los que destacan las dos terribles galernas que azotaron el Cantábrico el siglo pasado, en 1944 y 1961, a las que sobrevivió.
Personaje indispensable de Lastres y gran conversador, hasta hace algún tiempo aún se le podía ver por el puerto lastrín, aunque el año pasado su salud empezó a deteriorarse y dejó de ser un habitual del muelle local. Quintín Cristóbal comenzó su vida marinera en 1943 el vapor "Gallito" y fue luego patrón de la "Gran Molinera", barco en el que se jubiló en 1990. Él mismo contaba los padecimientos de la flota local en las dos galernas, aunque la primera le pilló con sólo 15 años. En la segunda estaba en la costera del bonito a 350 millas al norte de Finisterre. "Se llevó todo lo que encontró a su paso", rememoraba el propio protagonista, aunque la flota lastrina contaba con buenos barcos y no hubo que lamentar desgracias.
Familiares y amigos despedirán a Quintín Cristóbal en la iglesia de Santa María de Sábada, en Lastres, a las seis de esta tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook