La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La licitación del plan de Llanes, en el aire al hurtarse documentación a los aspirantes

El Ayuntamiento prometió aportar todos los informes previos, pero entregó un borrador incompleto del Estudio del paisaje, lo que podría ser impugnado

La licitación del plan de Llanes, en el aire al hurtarse documentación a los aspirantes

La licitación de la redacción del plan general de Llanes está en el aire, al no haber entregado el Ayuntamiento toda la documentación prometida en los pliegos de condiciones. El organismo municipal se comprometió a entregar a los aspirantes a redactar el plan dos informes previos: el de participación ciudadana, elaborado por la empresa Zuloark, y el Estudio del paisaje, obra de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Pero solo entregó un borrador incompleto de este último documento, el mismo que analizó en detalle LA NUEVA ESPAÑA durante varios días hace un mes. La entrega de documentación incompleta hizo que al menos uno de los aspirantes renunciara a participar en la licitación. Este incumplimiento de los pliegos de condiciones de la redacción del planeamiento podría ser objeto de impugnación por cualquiera de los afectados.

La licitación de plan de Llanes se enfrenta ya a otra impugnación, la del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, que recurrió ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, al considerar que los pliegos incluyen numerosos defectos, entre los que figuran su "ambigüedad" o la obligación de redactar, junto al plan general, varios planes especiales.

En el documento entregado por el Ayuntamiento de Llanes -al menos a uno de los interesados en redactar en plan- no figuraban capítulos fundamentales para la futura ordenación territorial del concejo, como los estudios y propuestas sobre las rasas costeras llaniscas, donde se concentra la inmensa mayoría del crecimiento urbanístico local.

El Estudio del paisaje, obra de Rafael Mata y Daniel Ferrer, con la colaboración de Diego Martín, divide el concejo llanisco en seis "tipos de paisaje": altas sierras y valles de la divisoria del Cuera; rasas y marinas; sierras medias prelitorales; sierras planas; valles; y paisajes singulares. A su vez, estos "tipos de paisaje" se dividen en 32 "unidades de paisaje", cada una de las cuales es analizada y valorada en detalle, para aportar a continuación propuestas con vistas al futuro planeamiento.

El estudio de la UAM resalta entre los problemas observados en las rasas y marinas de Llanes, que el Paisaje Protegido de la Costa Oriental, anunciado por el Gobierno del Principado hace más de dos decenios carece "declaración efectiva" y subraya los elevados "impactos territoriales y paisajísticos vinculados a la construcción de la Autovía del Cantábrico, con fragmentación visual y ecológica".

Más problemas a afrontar por el futuro plan general: los monumentos naturales (playas de Gulpiyuri y Cobijeru y bufones de Santiuste y Arenillas) están sometidos a una "carga o presión turística excesiva". Existe también una "congestión circulatoria en época estival", agravada por la "ausencia de aparcamientos disuasorios". Un "planeamiento urbanístico desactualizado en relación con ciertas infraestructuras de transporte" y la "tendencia a la conurbación (unión de varias localidades por un continuo urbanizado) entre ciertos núcleos y localidades" suponen graves agresiones al paisaje llanisco, según el estudio.

Los expertos de la UAM alertan sobre las "previsiones de crecimiento a priori excesivas", en referencia a los "suelos urbanizables" propuestos en el plan general de 2015, aprobado en solitario por el PSOE y desechado por el actual gobierno cuatripartito. La construcción de variantes y la ampliación de carreteras es otra amenaza para el "mosaico de paisajes" llaniscos. El Estudio del paisaje destaca la existencia de "incompatibilidades entre los usos ganaderos y residenciales", así como la amenaza que afecta a los "cuetos, zonas boscosas y suelos de vega de gran fertilidad" por la presión urbanística, y el impacto de las extracciones a cielo abierto existentes. La existencia de "naves ganaderas poco integradas" en el territorio; y la "edificación turística en altura en núcleos rurales tradicionales" son otro de los problemas señalados en el Estudio del paisaje.

Compartir el artículo

stats