El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, amenazó ayer con cerrar las escuelas infantiles del concejo si el Gobierno del Principado no asume el coste del personal, como estipula el convenio suscrito en 2007 por el Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico. El ultimátum se debe a los dos juicios que afronta el Ayuntamiento por las reclamaciones salariales de las técnicas y las directoras de los dos centros de infantil (Posada y Llanes), que podrían obligar al organismo local a pagar 578.823 euros en concepto de atrasos.

Riestra envió ayer un escrito al consejero de Educación, Genaro Alonso, en el que desvela que el Ayuntamiento, pese a ganar los juicios en primera instancia, ya perdió parcialmente uno de ellos (el fallo ha sido recurrido) en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), lo que obliga a pagar a las dos directoras el complemento de destino y el complemento específico, como al resto de los empleados públicos municipales. Traducido, 48.794 euros más al año en salarios y el pago de 146.382 euros en atrasos, según las trabajadoras.

El asunto se agravaría aún más si el TSJA aplica el mismo criterio en la demanda de las técnicas, pues implicaría un incremento salarial anual de 144.150 euros y 432.450 euros en atrasos. El Alcalde señala en su carta al Consejero que la situación financiera y las responsabilidades patrimoniales a las que se enfrenta el Ayuntamiento (cita el "caso Kaype" y los 15,6 millones que reclamará la propiedad por daños y perjuicios) provocan que no pueda hacer frente "a todas esas indemnizaciones millonarias ni a corto no a medio plazo" si el Principado no cubre "todo el coste adicional, con atrasos, de las reclamaciones salariales" de las empleadas de las escuelas infantiles. El regidor destaca que el convenio que suscribieron el Ayuntamiento y el Principado en 2007 establece que la aportación regional se calculó "para cubrir en su totalidad los costes derivados de la contratación del personal, así como la manutención y otros gastos de funcionamiento". Subraya asimismo que las competencias en materia educativa son del Principado y que los llaniscos ya han hecho "un esfuerzo económico demasiado grande" al asumir el déficit heredado de las escuelas infantiles, de 90.238 euros. El Alcalde destaca que las demandas de las empleadas de las escuelas se presentaron "cuatro días después de las elecciones municipales" de 2015, que supusieron la salida del PSOE de la Alcaldía.