Los elogios previos de los ganaderos presentes auguraban una pugna muy reñida que no defraudó. "Tiene un buena conformación de cuerpo, buenas patas y cabeza y es muy lucida de color", decían los entendidos sobre "Pindal", el espectacular semental de más de 500 kilos y 24 meses de edad subastado ayer en el acto central de la trigésima edición del Concurso nacional de la raza asturiana de la montaña celebrado en Infiesto. Maximino Fernández y José Elías se picaron durante el transcurso de una frenética puja que partió de 1.000 euros para hacerse con el toro criado por José Ángel Cueto y Ana María Gutiérrez en la localidad ribadevense de la Franca.

"Tiene muy buenas características", aseguró Maximino Fernández, encargado de levantar el cartelón hasta llegar a los 2.750 euros durante la subasta, en nombre de la ganadería El Palaciu (Nava). "Mi tope eran 3.000 euros", confesó.

"Pindal" es un toro de gran pedigrí. Es hijo de "Salada", integrante de la laureada ganadería de José Díaz Arduengo situada en Amieva, y del toro "Medas", de El Mazucu (Llanes), mediante inseminación artificial. Su linaje lo completa su abuela materna, "Limonera", de la ganadería de Graciano Torre de Peñamellera Baja, y su abuelo paterno de nombre "Zurdo", de la explotación cántabra de Carlos Vejo.

"Es un semental que puede dar machos de un enorme pureza racial", indicó el técnico de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo), Francisco Cueto. El colectivo adquirió al animal en 2015 junto a otros 41. Tras un año de testaje donde pastó en fincas de Viyao (Piloña), a comienzos de año fue trasladado al centro de inseminación de Cenero, en Gijón, donde se le extrajeron 35 muestras de semen.

Ayer fue una de las grandes estrellas del certamen de casinas. "Ha sido una gran feria con un ganado muy igualado. Ha costado mucho dar los premios", manifestó el presidente de Aseamo , Valeriano Remis. La ganadora absoluta del certamen fue "Durga", del leonés de Cabrillanes Ovidio Benéitez Silva. El mejor toro de la feria fue "Sandurgo", de la ganadería Remis de Cangas Onís. El título de gran ternera campeona fue para "Burgalesa" de la cuadra llanisca La Aldea, ubicada en Piedra.

El mejor lote de vacas también se lo llevó la ganadería Remis y el mejor lote de semental, establo y criador fue para Ovidio Benéitez.

El ganadero castellano de 25 años se mostraba feliz tras recoger el galardón a la mejor casona del concurso. "Vengo desde cuatro años. En León tengo una cuadra de 100 vacas, de las cuales 80 son casinas", dijo. De "Durga", de 6 años de edad, destacó Benéitez "su buena morfología".