Estafa procesal, malversación de fondos públicos y prevaricación son los delitos que, según el colectivo Abogados Contra la Corrupción, habrían cometido el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), y la primera teniente alcalde y concejala de Urbanismo, Marián García de la Llana (Foro), por la gestión del "caso Kaype". Creen que el Ayuntamiento de Llanes, gobernado desde el 2015 por el cuatripartito integrado por Foro, VxLl, PP e IU, no ha hecho todo lo que estaba en su mano para evitar el derribo (ordenado por la juez) de la ampliación ilegal del hotel Kaype, situado en primera línea de playa en la localidad llanisca de Barru, y por ello han presentado una denuncia por la vía penal. La ampliación del citado hotel se ejecutó con una licencia ilegal expedida por el consistorio en el anterior mandato socialista, estando al frente la hoy diputada en la Junta General Dolores Álvarez Campillo.

Abogados contra la Corrupción aboga por frenar la demolición del hotel y evitar que las arcas del Consistorio hagan frente a una posible indemnización que la propiedad del inmueble ya ha anunciado que solicitará en concepto de responsabilidad patrimonial por valor de 15,6 millones de euros. Sostienen también que el secretario, la arquitecta y el exarquitecto municipal han llevado a cabo un trabajo, en relación al "caso Kaype", que califican de "serio, riguroso y profesional". Contra precisamente el exarquitecto municipal del Ayuntamiento de Llanes, A.R.N., la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes, Lucía González Azpiazu, ha decretado la apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación urbanística con motivo de su intervención en la tramitación del proyecto de ampliación del Kaype.

El definitivo derribo hotel comenzó el pasado viernes con la entrada en funcionamiento de una máquina retroexcavadora con una pluma de largo alcance para triturar el hormigón y cortar la armadura. Se espera que el derribo se prolongue por espacio de dos semanas y pueda estar listo antes de la temporada estival.