La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millón de euros, el "balón de oxígeno" del fondo de cooperación para la comarca

Los concejos del Oriente se reparten una cantidad que juzgan "importante pero escasa", que da "para ir tirando" y que destinarán a pequeñas obras

Un millón de euros, el "balón de oxígeno" del fondo de cooperación para la comarca

El fondo de cooperación municipal destina este año 1,07 millones de euros a los municipios de la comarca. Todos los dirigentes locales consideran "escasas" las ayudas, sensiblemente menores que las que se repartían hace unos años, aunque buena parte de ellos admiten que las partidas suponen "un balón de oxígeno. Casi todos los ayuntamientos destinan las ayudas a pequeñas obras.

Piloña. Recibe 126.881,80 euros que el equipo de gobierno de Iván Allende (PSOE) destinará a "pequeñas obras": hormigonar caminos, mantenimiento de carreteras y "cosas del día a día que van surgiendo", señaló el regidor. Destacó que el concejo recibía antes de la crisis casi 200.000 euros y cree que ya es hora de que el Principado aumente su dotación de nuevo. Pero la ayuda es "muy importante", y mucho más desde que no es finalista y los ayuntamientos pueden destinar el dinero a lo que estimen conveniente, incluso a gasto corriente.

Llanes. Los 105.883,60 euros aprobados para el concejo se dedicarán a infraestructuras. El dinero se sumará al previsto para inversiones en el presupuesto. El concejal de Obras, Juan Carlos Armas (PP), destacó que la cantidad aprobada para este año es la mitad que hace unos años. "Es poco, un Ayuntamiento tan importante como Llanes merece mucho más y el Principado debería ser más espléndido", indicó.

Cangas de Onís. El alcalde, José Manuel González (PP), señaló que los 102.713,90 euros del fondo irán a obras como un vídeo promocional (5.000 euros), stand de promoción (2.000), estanterías del Archivo municipal (12.000), mobiliario urbano (800), colegio Reconquista (4.500), Escuela de Música (2.500), mejora de las duchas del Patronato Deportivo (15.000), obras del plan de Empleo (31.000), estantería de la Oficina de Turismo (5.000), iluminación de pasos de peatones (3.600), mobiliario en la zona rural (4.000), mobiliario de la oficina de la Policía Local (4.000), programa informático para el inventario de bienes municipales (12.000). "El Gobierno del Principado podría esforzarse un poco más", señaló el regidor.

Parres. El alcalde, Emilio García Longo (PSOE), dedicará los 96.210,96 euros a financiar el proyecto de recuperación sostenible de espacios públicos de la zona rural. Destacó el logro de los alcaldes al evitar que el fondo siguiera siendo finalista, pero añadió que uno de los asuntos pendientes en España es el de la financiación de los ayuntamientos. La buena situación económica del Ayuntamiento permite dedicar 300.000 euros a inversión, pero en años anteriores el Fondo era el único dinero para invertir.

Ribadesella. Recibe 90.208,95 euros, "poco", según la alcaldesa, Charo Fernández Román (Foro), sobre todo a la vista de "lo escaso de la inversión del Principado" en el concejo. "Continuamente vemos cómo se actúa en otros sitios y a nosotros nunca nos toca nada", se quejó. Dedicará el dinero, principalmente, a caminos. El "peso" del Fondo en el global de inversiones (520.000 euros, más 150.000 para arreglo de fachadas) es "importante, pero no determinante", añadió la regidora.

Colunga. Recibirá 81.678,46 euros, que dedicará a remates de obras, carreteras, parques infantiles "y lo que vaya surgiendo", señaló el alcalde, Rogelio Pando (PSOE), quien indicó que "mucho nunca parece, ni aunque fuera el triple", pero "lo importante" es "aprovechar al máximo cada céntimo", añadió. El dinero sirve de "balón de oxígeno", "ayuda mucho" y "viene muy bien".

Cabrales. Serán 75.388,96 los euros que reciba el concejo, de los cuales unos 55.000 se dedicarán a arreglo de viales y aglomerados, mientras que el resto será para alumbrados públicos y limpieza. Según el alcalde, Francisco González (PP), es "poco dinero", pero "importante", pues supone la "única inversión" prevista este año en el municipio, que por la "herencia recibida" está condicionado por el crédito para el pago a proveedores.

Amieva. Los 60.888,10 euros se dedicarán a "cosas que vayan surgiendo; en definitiva, a pequeñas obras", señaló el alcalde, Félix Fernández (Foro). A su juicio es "poquísimo" dinero, aunque resulte "importante" para las arcas municipales. Reclamó recuperar las cantidades de 2011, que duplicaban a las actuales.

Ribadedeva. Son 60.614 los euros que corresponden al concejo y que el alcalde, Jesús Bordás (PSOE), destinará a gasto corriente. "Aunque como alcalde tengo la obligación de pedir y todo me debe parecer poco, reconozco que es un dinero que nos viene muy bien y hay que agradecer al Principado el esfuerzo que hace para mantener este fondo. Sería bueno que incentivarán y aumentaran la cuantía, si es posible, en el futuro", añadió

Ponga. Recibirá 60.578,12 euros. Ni la alcaldesa, Marta Alonso, ni la primera teniente de alcalde, Luisa Crespo, ambas del PSOE, respondieron a las llamadas de este periódico.

Peñamellera Baja. La suma de los 60.376,74 euros del fondo y los 300.000 del remanente positivo de tesorería se destinarán en su mayor parte a actuaciones en Cuñaba: rehabilitación de las antiguas escuelas y su conversión en centro social, además de un sistema de acceso público a internet y pavimentación de viales, indicó el alcalde, José Manuel Fernández (PP). También habrá dinero para pavimentar viales en El Mazo y Abándames. La cantidad, aunque "importante", es "siempre poca para las necesidades que tienen los pueblos", señaló el Alcalde, que participó en la negociación con la que se logró "libertad absoluta" para que los ayuntamientos destinaran el dinero del fondo a lo que quisieran.

Onís. El alcalde, José Manuel Abeledo (PSOE), calificó de "razonable" la cantidad destinada al concejo, 52.886,07 euros. Lo dedicará "todo a inversión" y supondrá un 50 por ciento del total de ese capítulo este año. Servirá para mejorar barrios y caminos en Bobia Baju, La Robellada, Benia y El Pedrosu.

Peñamellera Alta. Arreglo de caminos "y lo que surja" será el destino de los 52.380,50 euros del fondo, según el alcalde, José Antonio Roque (Foro). Un dinero "para ir tirando", pero escaso para los concejos más pequeños y con pocos ingresos. Es, en todo caso, un "balón de oxígeno", sin el cual "apenas podríamos acometer inversiones", añadió.

Caravia. El destino de los 46.316,60 euros del Fondo se irá a asfaltados en ambas Caravias, colocar placas y números en las calles, una obra en Carrales y reparación de caminos. "La ayuda es cada vez menor y el gasto cada vez mayor", señaló la alcaldesa, Salomé Samartino (PP), que reclamó un aumento de las ayudas a los concejos más pequeños y con más dificultades para financiarse.

Compartir el artículo

stats