La petición de los médicos del servicio de Urgencias del Hospital comarcal Grande Covián de reforzar la plantilla al menos durante la época estival -cuando se triplica el número de pacientes- ha sido parcialmente escuchadas por la gerencia del área sanitaria VI: hoy mismo entra en vigor el contrato de dos profesionales más para el área, que permitirán a los 17 trabajadores del servicio tomar sus vacaciones y descansos correspondientes. El primero contrato expirará en octubre y el segundo en diciembre, según confirmo la máxima responsable, Margarita Pendás.

Para complacer las peticiones de los trabajadores quedaría pendiente, entre otras cosas, cubrir dos plazas más en Urgencias, un asunto que según la gerente se retrasa porque no hay profesionales en el paro. "Es falsa la leyenda urbana de que sobran médicos. Estamos llamando a gente que está hasta en el extranjero", dijo.

"La gente al principio es reacia a venir a las alas pero cuando nos conocen se quedan encantados aquí, donde se ofrece un servicio más cercano", apuntó su compañero Pedro Abad, que ocupa el cargo de jefe del servicio de Medicina Interna y es miembro fundador del Comité Organizador de los actos conmemorativos del vigésimo aniversario del Hospital Comarcal del Oriente, que comenzaron el pasado viernes con una misa en recuerdo de los trabajadores fallecidos en la capilla del centro.

Los actos centrales del aniversario tendrán lugar mañana, fecha exacta en la que se cumplen las dos décadas de vida del Hospital Comarcal. A partir de las seis de la tarde tendrá lugar una charla a cargo del periodista cangués Diego Carcedo, que fue patrono del hospital. En el coloquio intervendrán, entre otros, el exgerente del hospital Tácito Suárez y el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), José Ramón Riera Velasco.

La entrega de detalles a los cocineros con estrella Michelin de la comarca que desinteresadamente colaboraron elaborando menús durante toda la semana para los pacientes ingresados, una degustación de un vino, una cena de confraternización en la Finca Villa María de Cangas de Onís y varias sorpresas más completan la programación.

Los actos del 20.º aniversario del Hospital Comarcal se cerrarán a mediados de junio con la entrega de premios del II Concurso de Investigación del área VI, convocado por la Comisión de Docencia y en el que participaron 33 proyectos. Cuatro son las categorías concurrentes: trabajos de investigación, proyectos de investigación, revisión bibliográfica y caso clínico.

En la actualidad 553 profesionales trabajan en el área sanitaria VI y más de la mitad lo hacen en el Hospital de Arriondas.