2 Billetes de Tren GRATIS La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un hospital sobresaliente, según los usuarios

Cercanía y trato personalizado, dos de los aspectos que más valoran los pacientes del Grande Covián, que da servicio a unos 50.000 habitantes

Un hospital sobresaliente, según los usuarios

La cercanía y el trato personalizado son dos de los aspectos que más valoran los usuarios del hospital comarcal del Oriente, que celebra su vigésimo aniversario en plena forma. El centro asistencial da servicio a unos 50.000 habitantes de los 14 concejos del Oriente que se encuentran integrados en el área sanitaria VI.

"Lo mejor es que el personal está muy implicado, son unos profesionales sobresalientes" resaltó ayer la vecina de Cangas de Onís Odali González, a la salida de una consulta oftalmológica. "Lo peor es que a veces hay una lista de espera larga para algunas especialidades, aunque creo que este problema ocurre en casi todos los hospitales, no sólo en este", matizó.

En la misma línea se expresó su hermana Marta González, que pasó una semana hospitalizada en Arriondas hace años. "El trato de los profesionales fue exquisito. Y el servicio de cocina también hay que destacarlo", añadió.

Su opinión la compartía el exalcalde de Ribadesella Juan Ureta, que ayer acompañó a su mujer María José Soto a consulta. "A veces no somos conscientes de que tenemos la mejor sanidad del mundo . La atención, cercanía, limpieza y entorno del hospital con buenos aparcamientos es algo a destacar", aseguró este usuario de 80 años de edad. "Yo viaje por Estados Unidos, Venezuela o Francia y te puedo asegurar que en comparación lo que tenemos aquí es un lujo y si tienes una emergencia en quince minutos estás aquí", valoró.

Para el vecino de Onís Noel Tomé lo mejor de las instalaciones es el "trato amable y cercano" de médicos y enfermeros. Entre los aspectos a mejorar destaca la necesidad de que las administraciones inviertan en tecnología y personal "porque a veces al ser tan pocos están muy saturados, no dan más de sí, y los turnos de espera se hacen largos", explicó este taxista, que hace cuatro años fue operado de urgencia por un corte de motosierra en una pierna. "No tengo queja, me trataron genial", aseguró.

El piloñés Manuel Llera también destacó el trato "amable" de la plantilla como uno de los puntos fuertes del centro hospitalario, en el que ayer intervinieron a su madre, de 98 años de edad. "La atención al paciente ha mejorado mucho en los últimos años. Todo ha salido genial y estamos muy contentos con el trato recibido", destacó.

En la misma línea se expresó su pariente Isabel Prieto, vecina de Sevares que hizo hincapié en la necesidad de invertir en medios y reforzar la plantilla del hospital. "Es una suerte tener aquí este centro porque tener que plantarte en Cabueñes u Oviedo para visitar a los familiares enfermos es más engorroso", concluyó.

La llanisca Emilia Pantiga Fanjul solo tiene buenas palabras para referirse a sus experiencias personales en el hospital de Arriondas. "Estuve dos veces en urgencias y me trataron de maravilla. Mi experiencia no es mala", sostiene. También ha sido buena la que ha tenido con otros familiares que han estado ingresados en el centro hospitalario. "Mi hija se operó allí hace poco. Estaba en lista de espera para noviembre y la operaron en febrero", dice. Sostiene que no conoce a fondo las interioridades del hospital pero asegura que, por lógica, "si quieren que funcione mejor debe invertirse más dinero".

"A nivel personal y familiar estoy contento con el hospital de Arriondas", señala el llanisco José Ramón Rodríguez. En el hospital comarcal del Oriente le operaron de la próstata hace tres años y de manera continua acude a revisiones de oftalmología y cardiología. "El trato con los profesionales es muy, muy bueno", asegura, para añadir que no le gustan "los problemas internos que existen. Con el trabajo que costó poner en marcha ese proyecto sería una pena que se abandonase ahora por falta de medios y de una estructura", añade.

La experiencia en Arriondas es también positiva para el vecino de San Roque Ángel Borbolla. "Me operaron cinco veces de la cadera y estuve ingresado en total tres meses", rememora. Califica las atenciones recibidas y el trato con la plantilla de profesionales de "buenísimo". "Ir a una operación no es una fiesta pero jamás tuve ningún problema ni con médicos ni con enfermeras. Hace unos días estuve con mi suegra y todo bien. No entro en los problemas que hay internos", explica.

Juanjo Álvarez califica en general, de "buenas", sus "visitas" hospital comarcal, a pesar de que no empezó con buen pie. "Hace veinte años tuve un accidente grave y me tuvieron cuatro horas en Urgencias. El hospital acababa de arrancar e igual no estaban del todo preparados y entiendo lo ocurrido. He tenido que volver con mi mujer y a consultas y el trato y la atención prestada ha sido bueno. Las consultas que me dan son en un tiempo razonable y estoy, en general, contento", sostiene este llanisco.

Compartir el artículo

stats