La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabrales pide permiso al Estado para un "referéndum" sobre el parque nacional

La consulta a los vecinos del concejo, promovida por Foro y aprobada por unanimidad, debe ser autorizada por el Consejo de Ministros

"¿Está usted de acuerdo, como vecina/o de Cabrales, con la gestión del parque nacional de los Picos de Europa hacia este municipio, su desarrollo y su futuro?" Es la pregunta de la consulta que el gobierno de Cabrales -que integran PP, Foro y Somos- quiere hacer a los vecinos del concejo. Como respuestas a esa pregunta, dos: "si" o "no".

El "referéndum" cabraliego (en realidad es una "consulta popular") requiere la autorización del Consejo de Ministros, por lo que la petición ha sido cursada ya al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. El equipo de gobierno, que encabeza Francisco González (PP), trasladó junto a la solicitud una copia de la moción que presentó Foro y fue aprobada por unanimidad en un anterior pleno municipal y un informe de la Secretaría del Ayuntamiento.

El Gobierno de Cabrales no ha aclarado qué ocurriría en el caso de que el Estado autorizara la consulta y la respuesta mayoritaria fuera negativa. No obstante, tanto el PP como el PSOE ya han aclarado que no respaldarán la salida del concejo del parque nacional, opción que ya ha solicitado el vecino concejo de Onís, gobernado por los socialistas.

De otro lado, ayer se celebró en Carreña un pleno en el que el equipo de gobierno aprobó el documento de prioridades del futuro Plan General de Ordenación. El PSOE -único grupo de la oposición- se abstuvo, al considerar "posible" la posibilidad de que tenga que presentar alegaciones al texto. De hecho, el Grupo Socialista de Cabrales ya ha trasladado el documento a los servicios técnicos de la Federación Socialista Asturiana (FSA) para que lo examinen y aconsejen qué alegaciones deben presentarse.

Gobierno y oposición aprobaron por unanimidad los nombres del nuevo juez de paz, Antonio Viejo, y de sus sustituto, Joaquín Risueño, después de haber alcanzado un pacto días atrás. El Pleno aplazó el debate sobre la ordenanza reguladora de las ayudas de emergencia social y contra la pobreza energética, al no haber convocado el Alcalde la preceptiva reunión de la Comisión de Servicios Sociales. Se debatirá en la próxima sesión.

El Grupo Socialista planteó dos preguntas que el gobierno local respondió. Una sobre la señalización colocada por el Ayuntamiento para pasada edición de la Vuelta a España (fue robada y no se denunció) y otra sobre quién pagará las obras complementarias a las del saneamiento, que se ejecutan a la entrada de Arenas (lo hará la Confederación).

Compartir el artículo

stats