La brecha abierta entre la Cofradía de Pescadores "Santa Ana" de Llanes y el alcalde, Enrique Riestra, parece insalvable. "No nos representa", resaltó ayer el patrón mayor, Ángel Batalla.

El marinero aseguró, con la autorización de Pesca en la mano, que ya nadie les impedirá arrancar. "Nos da igual que hagan manifestaciones o no, nadie de tierra va a decir lo que tenemos que hacer los pescadores", señaló. Destacó que el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, no representa a los marineros. "Nos tiene olvidados. Lo que piense se lo tiene que guardar, como yo hago, porque es el alcalde de todos los llaniscos", añadió, en referencia a la defensa que el regidor hizo de los ocleros. "Con esas declaraciones demuestra que solo es el alcalde de una parte de los llaniscos", indicó Batalla. "La cofradía data del siglo XIII y se siente despreciada. Hemos intentado llegar a un acuerdo por todos los medios con los recolectores pero ha sido imposible", añadió el patrón mayor.

Los marineros defienden que la recolección tradicional se hacía a pie y con pala de dientes, y solo años más tarde se empezaron a utilizar redes. "Ahora muchos lo recogen con tractores", señaló el vocal de la cofradía y armador Manuel Herrero. "Que el Alcalde baje el pistón y no hable tanto en los medios de comunicación pues no sabe ni donde tiene la mano derecha. Las familias que viven del ocle según los métodos tradicionales, no están ni a favor ni en contra del arranque", añadió.