El derribo de la ampliación ilegal del hotel Kaype, en Barru (Llanes), no se detendrá. Un Juzgado de Oviedo ha rechazado la petición de los siete concejales del PSOE de Llanes de paralizar cautelarmente la demolición del Kaype, ordenada tras ser declaradas ilegales las dos licencias municipales que posibilitaron las obras de ampliación. No ha sido la única "derrota" de los socialistas, pues el mismo juzgado no ha admitido a trámite su recurso contencioso administrativo contra la supuesta "inactividad" del Ayuntamiento de Llanes para conseguir una hipotética "legalización" de las obras de reforma y ampliación del Kaype. No obstante, la jueza indica a los socialistas que pueden aún acudir al incidente de ejecución de la sentencia dictada por otro juzgado ovetense y defender allí sus pretensiones. También cabe un recurso de apelación.

La titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 6 de Oviedo, Belén Alicia López López, declaró que no ha lugar a la paralización de las obras de derribo del Kaype, que ejecuta en la actualidad la propiedad del hotel, Carrera y Pérez S. L; en primer lugar, porque los socialistas no han aportado "prueba alguna" de que el derribo pueda ocasionar "perjuicios, ni menos que estos sean de difícil o imposible reparación", según se recoge en el auto.

Señala, además, la jueza que las paralizaciones cautelares tienen habitualmente como finalidad evitar consecuencias "irreparables" durante el proceso judicial; proceso que, en este caso, ya ha finalizado en la vía del contencioso administrativo. Al ser rechazadas todas sus pretensiones, los socialistas llaniscos han sido condenados en costas.

La misma jueza ha declarado, asimismo, la inadmisibilidad del recurso contencioso administrativo que interpusieron los concejales socialistas llaniscos contra la supuesta "inactividad" del Ayuntamiento de Llanes a la hora de intentar que se legalizara la ampliación del Kaype.

La jueza López López no advierte supuesto alguno que permita mantener al margen del derribo la edificación levantada al amparo de licencias anuladas por ser contrarias a derecho.

Pero es que la jueza que ordenó demoler el Kaype ya indicó en noviembre de 2016 lo siguiente: "procederá rechazar la posibilidad de legalizar en todo o en parte las obras ejecutadas al amparo de la licencia anulada", pues lo fue "en su integridad"; como reproduce ahora en su auto la titular del Juzgado Número 6 de Oviedo.

De ahí que la jueza López López entienda que la pretensión de los concejales socialistas de Llanes (legalizar las obras ejecutadas en el Kaype) se enmarca en la ejecución de la sentencia de derribo dictada en 2013. Y añade que, por lo tanto, pueden dirigir su petición al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Oviedo, en el marco del incidente de ejecución de sentencia promovido en su día por el Ayuntamiento de Llanes y desestimado por la jueza Martínez Ceyanes.

No obstante, la jueza López López destaca en su auto que el Ayuntamiento de Llanes sí requirió a la propiedad que solicitara la legalización de las obras del Kaype, que Carrera y Pérez preguntó en el Juzgado si era procedente esa solicitud, y que la jueza Martínez Ceyanes rechazó la posibilidad de legalizar, ni siquiera parcialmente, lo construido al amparo de licencias ilegales.