La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrés Martínez: "La ruta jacobea de Covadonga está perfectamente definida"

El historiador piloñés inaugura en Cangas de Onís los encuentros astur-cántabros con una charla sobre el Camino

Andrés Martínez Vega en el Instituto de Infiesto. C. CORTE

"La ruta de Covadonga del Camino de Santiago está perfectamente definida y con el trazado bien estudiado". Lo dice el historiador y subdirector del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Andrés Martínez Vega, que hoy inaugura los IX Encuentros astur-cántabros en Cangas de Onís con una conferencia sobre "El Santuario de Covadonga en la Ruta jacobea" que tendrá lugar a las siete y media de la tarde en la Casa de Cultura local.

Martínez, que es cronista oficial de Piloña y profesor en el Instituto de Infiesto, defiende que la red viaria a Covadonga contaba con una gran afluencia de peregrinos en el siglo XII, tal como demostraría el hecho de que allí se instalaran los canónigos de San Agustín, famosos por dar hospitalidad a los peregrinos en los puntos más difíciles del camino como los puertos de montaña. "El camino que conecta Santo Toribio de Liébana con Covadonga y Oviedo es transitado desde la prehistoria", defiende el piloñés. Un diario escrito en 1655 por el clérigo austriaco Christoph Gunzinger que narra su peregrinación a Covadonga antes de que la cueva de la Santina fuese arrasada por un incendio es otra de las pruebas documentales en las que Martínez apoya su tesis. "La descripción de su paso por Puertas de Cabrales, Arenas y Sotres es rica en detalle y no deja lugar a dudas de que el camino estaba definido y era muy transitado por comerciantes y viandantes castellanos", explica.

El historiador hará hincapié durante su conferencia en la identificación de la Santina con Santiago. "Si recurres a la tradición oral enseguida te das cuenta de las similitudes: ambos tienen el título de patronos y son reconocidos como salvadores de la patria o de las batallas, tal como narran algunos versos legendarios". Más conexiones: las actas capitulares del Santuario dan cuenta en el siglo XVII de que se mandó a restaurar una imagen de Santiago y de que este tenía un altar dedicado en la cueva. Para rematar: el hospital de peregrinos de Covadonga fue dirigido por el caballero de la orden de Santiago Fernando Duque de Estrada y en la primera mitad del siglo XVII llegó a ser abad del Santuario otro caballero, Pedro González Toraño, natural de Arriondas.

El día grande de los encuentros astur-cántabros de Cangas de Onís se vivirá mañana con la apertura de un mercado de productos tradicionales en la Plaza Camila Beceña, en horario de diez a ocho de la tarde. Allí tendrán lugar los actos institucionales a la una y actuará el coro el coro local "Peña Santa" y "La Fuentina" de Ribadesella (18.30 horas), además del grupo Avalle Van.

Compartir el artículo

stats