Con una amenaza de desalojo. Así comenzó ayer el pleno ordinario celebrado en Ponga, en el que la secretaria municipal advirtió antes de empezar al público que abarrotaba la sala que tenían prohibido intervenir en la sesión y que en caso de causar molestias serían expulsados de la sala por la pareja de guardias civiles que aguardaba en el exterior del Ayuntamiento.

Los puntos del día, entre los que se incluía otorgar una autorización a la Dirección General de Recursos Naturales para el acondicionamiento de miradores en terrenos del monte de Buscueva, salieron adelante por unanimidad, pero se registraron momentos broncos en el turno de ruegos y preguntas, cuando se tocaron asuntos como la apertura del telecentro o la piscina municipal. Antes, Foro propuso dos mociones urgentes: la primera para que el Principado negocie con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la reducción de pagos por parte de las comisiones de fiestas del concejo, que salió adelante con la abstención de los socios de gobierno PSOE y PP. La segunda, relativa a pagos atrasados del canon cinegético a la parroquia rural de Sobrefoz, no llegó a debatirse al no aprobarse la urgencia, provocando la indignación de varios miembros del público que abandonaron en ese momento la sala.

En cuanto a la piscina municipal de Beleño, puesta en marcha durante el gobierno del exalcalde inhabilitado Cándido Vega (que gobernó en minoría con URAS-PAS primero y luego con Foro), el equipo de gobierno pongueto aclaró que se trata de un "servicio útil" que luchará por mantener -las instalaciones se abrirán del 15 de julio al 31 de agosto- pero manifestó su malestar por las supuestas "aberraciones contables" que a su juicio se registraron durante la construcción de la misma, llegando a inaugurarse sin los permisos pertinentes. "No hay por dónde coger la mayoría de documentación obrante en el expediente para desgracia de los ponguetos que han sido vilipendiados", apuntó la alcaldesa socialista, Marta María Alonso.

"La piscina se hizo con la subvención del Plan Leader que se solicitó en los primeros meses de 2011, pero al exalcalde se le olvidó llevarlo a pleno", ironizó la regidora. Más: habría un informe para el proyecto en el que Vega habría firmado haciéndose pasar por técnico municipal. Si el presupuesto inicial no superaba los 90.000 euros, los trabajos acabaron ejecutándose por más de 300.000 euros, según el equipo de gobierno (PSOE-PP.) En las facturas figura compra de 30 árboles frutales "que ni están en la piscina ni se les espera pero que fueron justificados para la obtención de la subvención", señaló la regidora. "Además no supieron medir la profundidad de la piscina para saber que hacía falta personal cualificado y no amigos de la familia", dijo.

La Alcaldesa informó sobre la aprobación en Junta de Gobierno de las bases para contratar personal para las oficinas de turismo del concejo. Los interesados en optar al puesto de trabajo podrán presentar sus solicitudes en el registro general del Ayuntamiento, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Por su parte,la portavoz de Foro, Menchu Sánchez, instó al equipo de gobierno a reabrir el telecentro. "No es normal estar pagando a la trabajadora y tener las instalaciones cerradas", señaló.