Alrededor de doscientos mil kilos de ocle. Eso es lo que a día de hoy han sacado del agua mediante la técnica del arranque los ocho barcos que desde el pasado 5 de julio toman parte en la costera del gelidium, el denominado "oro rojo".

En Llanes esta práctica había estado prohibida durante veintinueve años. En la rula de la villa de Posada Herrera, hasta el pasado viernes, se habían pesado 147.995 kilos en mojado a un precio de 0,73 euros el kilo. En Bustio se han sacado 24.000 kilos. Con los barcos que ayer salieron a la mar casi se llega a los doscientos mil kilos.

El Principado, en contra de la opinión de los recolectores de arribazón, autorizó a sacar 1,3 millones de kilos de ocle de los fondos del litoral llanisco, los cuales contienen según los expertos algunos de los campos de algas más importantes del mundo. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Ana de Llanes, Ángel Batalla, valoró de manera positiva los primeros días de arranque. "Se está sacando bastante ocle y de muy buena calidad", destacó.

Por su lado, Equo reclama que los actores implicados en la recogida de algas y el Principado, "se sienten a negociar y a alcanzar un consenso". Piden que la Administración defina cómo debe llevarse a cabo "el aprovechamiento integral del ocle" y la búsqueda de "modelos sostenibles y responsables".