La localidad llanisca de Parres vestirá hoy sus mejores galas para celebrar por todo lo alto la fiesta en honor a Santa Marina, uno de los festejos con más solera del verano llanisco. La tradicional ofrenda de corderos, tras la misa, será uno de los momentos más esperados de la jornada. Se espera la presencia de decenas de aldeanas.

Los actos festivos en la localidad llanisca comenzaron en la tarde de ayer con una espicha, un concurso de tortillas, música y los últimos ensayos del festival folclórico. Hoy, la fiesta arrancará pasadas las 11.30 horas, con la salida de los ramos desde Parres en dirección a la vega de Santa Marina. Las estructuras piramidales de madera serán llevadas a hombros por mozos de todas las edades ataviados con el traje de porruano, mientras las aldeanas repican las panderetas.

Una vez allí, a las 12.00 horas, comenzará, la tradicional eucaristía de campaña. El coro de Parres interpretará durante el transcurso de la misma la misa asturiana de gaita, una de las joyas del folclore asturiano. Tocará el instrumento de viento el gaitero de la localidad de Balmori (Valmori) Julián Herrero.

Terminada la misa las aldeanas, en filas de tres, saldrán en procesión para acompañar a la santa. Lo harán "culutrás", con el objetivo de no dar la espalda a la imagen. Acto seguido las mujeres ataviadas con el traje tradicional del concejo cantarán la "Reverencia", momento previo a uno de los momentos más esperados de la celebración: el ofrecimiento de los corderos.

Ricardo Gómez será el encargado de subastar los animales y los ramos. La fiesta, por la mañana, se cerrará con un completo festival folclórico en el que se interpretarán, entre otros bailes, la jota del Cuera, el xiringüelu de Naves y el pericote. La fiesta concluirá por la noche con una verbena en el Campu de Santa Marina que amenizarán las orquestas "Israel" y "Assia".