La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) calificó ayer de "inaceptable" la "falta de iniciativa" del Gobierno del Principado para impedir la "destrucción generalizada" de vegetación arborescente en La Talá, en el extremo oeste de la capital del concejo. El colectivo había presentado el 18 de julio una denuncia ante la Dirección General de Recursos Naturales, advirtiendo que en La Talá se realizaban, con ayuda maquinaria pesada, desbroces que afectaban a distintos tipos de matorral, entre ellos el arborescente de espino, sauco, aladierno y sauce (arbustos de entre 2 y 6 metros de altura), que constituye el "hábitat óptimo de nidificación de numerosas aves silvestres", además de "hábitat preferente de sedimentación y alimentación de numerosas aves migratorias, en especial las que transitan por la costa cantábrica en sus desplazamientos entre Europa y África". Los desbroces causan, por tanto, un impacto ambiental acusado, según AVALL.

Los desbroces se realizan dentro del ámbito del Paisaje Protegido de la Costa Oriental y afectan a las especies de aves terrestres protegidas por la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Ribadesella-Tinamayor". Asimismo, tienen incidencia en la protección de las franjas costeras, por situarse dentro del ámbito de la servidumbre de 200 metros de Costas. "A pesar de todas estas circunstancias concurrentes, que en conjunto suponen una indudable afección a la avifauna silvestre, a las especies protegidas y a los valores paisajísticos del litoral, las gestiones realizadas por AVALL ante el Principado han sido hasta ahora infructuosas, no apreciéndose interés por parte oficial en detener dichas graves afecciones", señaló el colectivo vecinal.

"Hábitats importantes"

AVALL aclaró que no se opone a que se limpien las fincas ni a que se realicen labores de desbroce, pero sí destacó que la "destrucción generalizada" del matorral arborescente de espino, sauco, aladierno y sauce supone "una grave afección a la vida silvestre, por lo que no debe autorizarse ni permitirse".

Vecinos y Amigos de Llanes emplazó públicamente a la Dirección General de Recursos Naturales para que intervenga "de inmediato" e impida la "destrucción" de hábitats importantes para las aves en La Talá. AVALL apoya su reclamación en dos normas vigentes: la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y el Instrumento de Gestión Integrada (IGI) de la Zona de Especial Conservación (ZEC) "Ribadesella-Tinamayor". Ambos documentos prohiben taxativamente actuaciones como la que se ejecuta en La Talá.