La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retales de la crisis: el "banco malo" vende 54 propiedades por 3,4 millones

La Sareb ofrece 4 viviendas, 21 garajes y trasteros y un local en Llanes, 15 pisos en Ribadesella, otros dos en Colunga y dos chalés en Ribadedeva

Los retales de la crisis: el "banco malo" vende 54 propiedades por 3,4 millones

Los retales de la crisis no se acaban. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el "banco malo" vende en la actualidad 54 propiedades en la comarca oriental por algo más de 3,4 millones de euros. Hay pisos, chalés, garajes, trasteros y un local comercial en cuatro concejos: Llanes, Ribadesella, Colunga y Ribadedeva. Es lo que está a la venta, pero hay "mucho más" pendiente, apuntaron ayer fuentes de la Sareb. El resto, entre el que se cuentan propiedades de gran extensión, como La Talá, en Llanes, u Oreyana, en Ribadesella, actuaciones urbanísticas fallidas de la época del "boom" del ladrillo, saldrá a la venta en el futuro.

El "banco malo" quiere deshacerse de 26 propiedades en Llanes. Cuatro de ellas son pisos, con precios muy similares (entre 130.000 y 134.000 euros), situados todos en el mismo edificio, en la principal arteria de la capital del concejo (avenida de la Paz), muy cerca de la estación de ferrocarril y el parque municipal. Están también a la venta 21 garajes y trasteros, con precios que oscilan entre los 6.500 y los 14.500 euros. Todos ellos están situados en dos edificios de la capital del concejo, salvo un garaje, ubicado en una urbanización de la localidad de Barru. Además, en Llanes está el único local comercial a la venta en toda la comarca, situado en el mismo edificio de los cuatro pisos ya citados y que con 291 metros cuadrados se ofrece por 275.000 euros.

Por lo que respecta a La Talá, el "banco malo" no ha presentado de momento ningún plan parcial (el anterior fue anulado por los tribunales de justicia). La ley obliga a vender todas las propiedades asumidas por la Sareb antes del año 2027, y fuentes del "banco malo" ya indicaban hace unos meses sus intenciones respecto de La Talá: "vender se va a vender". Ello porque la Sareb, con mayoría de capital privado, aunque también hay una parte pública, tiene un objetivo claro: obtener la mayor rentabilidad posible para sus accionistas. No obstante, el precio de venta de La Talá, considerada en su día la "joya" del polémico plan urbanístico de Llanes, anulado por los jueces, dependerá de si finalmente puede salir al mercado como suelo urbanizable o se mantiene como rústico. El "banco malo" tuvo en cuenta la situación legal de La Talá al determinar el precio por el que lo entregó Liberbank, 17,52 millones de euros, según varias fuentes. Esto supone una pérdida del 63,16 por ciento con respecto al dinero que en 2008 desembolsó Cajastur (hoy Liberbank), 47,56 millones, cuando adquirió La Talá a una empresa del grupo de Luis Nozaleda.

La Sareb ofrece en la villa de Ribadesella 15 pisos, la mayoría con dos habitaciones y dos baños, y con precios que van desde los 102.000 y los 119.000 euros. Catorce de esas viviendas están situadas en un edificio de la plaza de Argentina, mientras que el decimoquinto está en la avenida de Los Porqueros. El valor total de los pisos que vende en Ribadesella el "banco malo" asciende a 1.671.500 euros.

Dos pisos y nueve plazas de garaje tiene la Sareb a la venta en su página web en el concejo de Colunga. Los dos pisos están situados en la calle Las Palmeras y se venden por 107.000 y 122.000 euros. Las nueve plazas de garaje se ofrecen por precios que van desde los 7.000 hasta los 11.000 euros. En total, el "banco malo" ha tasado sus 11 propiedades colunguesas en 305.500 euros.

La Sareb ha sacado a la venta en los últimos días dos chalés adosados a estrenar en la calle Arenas de la capital del concejo de Ribadedeva, Colombres. Son idénticos: tienen 143 metros cuadrados, cuatro habitaciones y tres baños. Y se venden, cada uno de ellos, por 242.000 euros.

Compartir el artículo

stats