La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgen en Onao (Cangas) el arreglo de una vía que da acceso a tres viviendas

"Es tercermundista", dicen los vecinos, que no pueden circular a causa de los baches

Cova García en la vía sin asfaltar que conduce a su casa en Onao. C. CORTE

"Tercermundista". Así define la vecina Cova García el camino que da acceso a su casa, ubicado a escasos metros de la entrada al pueblo de Onao, en Cangas de Onís. Los baches, desniveles y numerosas piedras que se encuentran a lo largo de la vía, de apenas medio kilómetro de longitud, hacen que en la actualidad circular por la misma sea casi misión imposible. Por eso la mujer urge al Ayuntamiento cangués que inicie la reparación y pavimentación del estrecho ramal, que da acceso a fincas agrícolas, a tres viviendas y a su carpintería, que tiene parada por problemas de salud y porque los transportistas se negaron a llevar la madera al lugar por miedo a volcar.

El Principado, titular de la carretera principal de Onao, arregló este año el tramo que conduce a también las localidades de Cardes y Perlleces. Las obras costaron casi 300.000 euros e incluyeron la dotación de varios tramos de cuneta de hormigón para facilitar el cruce de los vehículos. Los trabajos no afectaron a ramales secundarios como el que conecta con la casa de García ,cuya gestión corresponde al consistorio cangués. Por ese motivo, esta vecina inició una recogida de firmas entre los lugareños para solicitar que se pavimentara el camino público que da acceso a su vivienda. La iniciativa tuvo buena acogida entre los lugareños, que sugirieron la necesidad de reparar otros dos caminos interiores de Onao. La propuesta se materializó en forma de un escrito conjunto que presentaron en el consistorio cangués. El Ayuntamiento dio respuesta y arregló los otros dos caminos pero no hizo lo mismo con el que discurre hasta la propiedad de García. "No entiendo por qué este se dejó sin hacer cuando mi familia paga los mismos impuestos que todo el mundo. Tres veces que les pregunté me dijeron que lo iban a hacer y sigo esperando", lamentó. García relata como a su vecino, ganadero de profesión, dejaron de traerle la paja de los animales por la peligrosidad de la vía. "Si un día tenemos un accidente a ver cómo pasa por aquí la ambulancia", explica.

Desde el equipo de cangués (PP) apuntaron que la falta de presupuesto ha hecho que se tengan que posponer algunas actuaciones en vías secundarias que retomarán en cuanto les sea posible.

Compartir el artículo

stats