La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SERGIO SUÁREZ | Miembro de la directiva de la asociación "Selleros"

"El ambiente de las Piraguas ha cambiado para bien en Arriondas"

"Nos gustaría que el sentimiento sellero fuera completo, global, que se implicara no sólo la gente de la comarca, sino todo el mundo"

Sergio Suárez en el puente Emilio Llamedo de Arriondas. C. CORTE

Sergio Suárez González (Arriondas, 1986) forma parte de la directiva de la asociación cultural "Selleros" desde su formación oficial en el año 2014. Este parragués de "pro" que compitió con el club Los Rápidos y ganó en su día el Sella en juveniles en la K-2 de Emilio Llamedo Álvarez defiende que "aún queda margen" para mejorar la fiesta de las Piraguas.

- ¿Qué novedades impulsa "Selleros" este año?

-Entre otras cosas, tras más de medio siglo, la verbena del Mosquitu previa al Descenso, que fue un éxito y además sirvió para recaudar fondos con la barraca para el club de fútbol Arenas del Sella. A parte seguimos con la batucada y con L' Allume que cada año van a más.

- ¿Hay mucho "sellero" suelto por el mundo?

-Sí, estamos contentos de haber superado la barrera de los 800 socios porque con nosotros no sólo colaboran vecinos de Arriondas: se suma gente de toda la comarca y de fuera.

- ¿Cómo surgió la asociación?

- Un grupo de gente joven del concejo nos dimos cuenta de que había un vacío en la parte folclórica del Descenso y decidimos cubrirlo.

- ¿Y qué balance hace de estos tres años de "selleros"?

-Los resultados positivos están a la vista: es difícil no ver un balcón engalanado en Arriondas y hubo un cambio de percepción de la fiesta de las piraguas por parte de los vecinos, que la sienten como suya, están motivados y colaboran en lo que se les pide.

- ¿Queda alguna asignatura pendiente para mejorar la fiesta?

-Siempre hay margen de mejora. Se podría impulsar conciertos ya en Arriondas desde el miércoles de piraguas, que la administración, hosteleros o incluso otros promotores privados promovieran una oferta más completa unos días antes del Descenso.

- ¿Qué opina de la polémica sembrada a raíz de la propuesta de que las mujeres no compitan este año en el Sella al entender que la normativa del Descenso es machista?

-Sabemos que el Sella siempre genera polémica, pero entristece ver que no se hable de los muchos países que participan en el Descenso o de los deportistas que vienen y que se ponga el foco en otros temas políticos. Desde sus inicios esta fue una carrera pionera y la labor de nuestro colectivo es procurar que haya buen ambiente.

- ¿Cuál es el uniforme oficial de un buen "sellero"?

- Chaleco, collar y montera picona, aunque la fiesta de las piraguas da mucha libertad y permite que se integren personas con los disfraces y atuendos que más les guste.

- ¿Cómo se financian?

-No pedimos subvenciones, de lo cual estamos orgullosos porque nos da independencia. Los socios con su cuota anual de diez euros o la venta de chapas y lotería nos sirven para sufragar nuestras actividades culturales como el "Sellarte".

- ¿Tiene favoritos para ganar el Descenso del Sella que hoy se celebra?

-Me gustaría que ganara el K2 de Emilio Llamedo Álvarez y Emilio Llamedo Iglesias, o por lo menos, que hagan podio, que son de aquí, este año andan fuertes y se lo merecen.

- ¿Qué es para usted Dionisio de la Huerta, fundador del Descenso?

-Dionisio es una inspiración para no conformarse, con una forma de vivir y sentir la fiesta diferente, excéntrica pero divertida.

- ¿Qué retos tiene por delante la asociación?

-Nos gustaría que el sentimiento sellero fuera completo, global, que lo sintiera como suyo y se implicara no sólo la gente de la comarca, que ya lo hace, sino todo el mundo. También que la gente más joven fuera entrando en la asociación con ganas de aportar ideas para no quedarnos estancados o que sean sólo los cuatro de siempre los que propongan ideas.

- ¿Ha cambiado mucho en estos años el ambiente "piragüero" en Arriondas?

-Ha cambiado para bien porque se nota más confraternización entre los asistentes. El sábado después de la salida (de las piraguas) lo habitual era que la gente se fuera para Ribadesella, pero en los últimos años la gente ha optado por quedarse aquí, hay muy buen ambiente durante toda la tarde.

Compartir el artículo

stats