"El Archivo de Indianos debe ser el referente de toda la emigración española, lo cual contribuirá a poner a Asturias un poco más allá en el mapa", señaló el empresario astur-mexicano Antonio Suárez, minutos antes de la presentación oficial de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, que él mismo preside, integrada por veinte empresarios y empresarias vinculados a México y con raíces en España, y que ha contribuido decisivamente a la continuidad del centro.

Suárez quiere que el Archivo de Indianos adquiera rango nacional, tal y como contemplaban los objetivos fundacionales. "Si en un momento dado el Archivo, por decirlo de alguna manera, se 'asturianizó', ahora queremos españolizarlo'", añadió Suárez, quien destacó la "ilusión" y las "ganas" de los integrantes del colectivo, "muy contentos por participar y apoyar este proyecto".

Después, durante su intervención en el acto de presentación de la asociación, al que asistieron cerca de 300 personas, Suárez indicó que la aportación de los mecenas empresarios hispano-mexicanos es "un granito de arena", que persigue colaborar para que nunca se olvide "una gesta muy importante, la de la emigración". El objetivo es preservar en el Archivo la memoria de la emigración, también para los que "siendo ya de allí, guarden en su corazón el recuerdo y el respeto del país de donde provienen", señaló Suárez.

"El Archivo de Indianos es una creación colectiva, una ilusión compartida", señaló el director gerente del centro, Santiago González Romero, quien destacó que la crisis llegó en 2008 al centro "como un ciclón" y solo pudo ser sorteada gracias al apoyo decidido y generoso del grupo de "amigos" ahora constituidos en asociación.

El presidente de la Fundación Archivo de Indianos y viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, agradeció a los empresarios "los favores recibidos" y anunció la incorporación al patronato, ayer mismo, de Francisco Rodríguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas (ILAS).

El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, en cuya residencia se fraguó la creación de la asociación, destacó la relación "íntima y familiar" entre los dos países, que se hace patente en el Archivo de Indianos.

Javier Fernández, presidente del Principado, cerró el acto y prometió seguir apoyando al centro: "seguiremos siendo un actor principal en la consolidación del Archivo de Indianos".