Ya hay fechas y reserva económica para la anunciada reforma del Hospital del Oriente de Asturias (HOA) "Francisco Grande Covián", en Arriondas. La primera fase de las obras comenzará en el último trimestre de este año e implicará una inversión de casi 700.000 euros.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer un gasto de 698.755 euros para la primera fase de la reforma y ampliación del HOA. La remodelación, que comenzará en el último trimestre del año, es una de las intervenciones previstas en el "Marco Integral de actuaciones en el Área Sanitaria VI", comprometidas por el Gobierno del Principado en octubre de 2016.

La ejecución de este proyecto, según las autoridades sanitarias autonómicas, supondrá "mejoras significativas" en las zonas de consultas externas, salud mental, ginecología, otorrinolaringología, oftalmología y la zona administrativa, así como en el servicio de atención al paciente. En concreto, el área administrativa, situada actualmente en la zona de consultas (primera planta), se trasladará a una nueva ubicación a nivel de calle, lo que permitirá dedicar nuevos espacios a la actividad asistencial, así como reordenar salud mental y consultas externas "para ganar en confortabilidad", señaló el Ejecutivo autonómico.

Con el mismo objetivo se acometerán intervenciones puntuales en el área de extracciones y atención al paciente; en ginecología, donde se crearán dos nuevas consultas; y en otorrinolaringología. Además se instalará un comedor para el personal. En la planta superior se centralizará la zona de atención al paciente, donde se ubicarán también los despachos destinados a los trabajadores sociales. Por otra parte, oftalmología se emplazará en el sector oeste del Hospital, lo que posibilitará la ampliación del número de locales disponibles.

Además, el área ocupada ahora mayoritariamente por los equipos administrativos se distribuirá en consultas y salas de espera. En principio, habrá nueve consultas, de las que cinco se destinarán a oftalmología y el resto, a salud mental. Este último servicio también se reformará para crear espacios más amplios y luminosos, una nueva sala de espera infantil separada de la de los adultos, dos salas de terapia y un nuevo núcleo de aseos adaptados, adelantó el Gobierno autonómico.