Nada mejor que recordar la vinculación del llanisco bando de San Roque con el Camino de Santiago que con una actividad que ponga en valor la belleza y la historia de la ruta jacobea a su paso por el concejo. Con ese objetivo en el horizonte, representantes del bando de la siempreviva con su presidente, Javier Abello, al frente, presentaron ayer la peregrinación popular que el próximo 20 de agosto unirá la ermita llanisca con la capilla de San Roque, situada en Queduru, en Nueva. La caminata es una de las grandes novedades del programa festivo que la comisión de festejos del bando ha preparado para este año.

"Como bando es obligatorio recordar el origen de la fiesta y su vinculación al Camino de Santiago. No debemos olvidar que el Camino es nuestra raíz", señaló Abello.

La caminata será de 18 kilómetros. Se intentará hacer coincidir el paso de los peregrinos con la procesión de la fiesta de San Roquín en Barru. A lo largo del recorrido se llevarán a cabo también pequeñas explicaciones en diferentes puntos, relativas a aspectos históricos y geológicos del recorrido. Está previsto que en Naves haya un refrigerio.

En Nueva se celebrará una misa en honor al San Roque. El regreso a Llanes de los peregrinos será en tren, las 18.00 horas, desde la estación de ferrocarril de Nueva.

La actividad cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Nueva y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago "El Bordón". Para participar en la marcha es obligatorio apuntarse en la caseta del bando, situada junto a la plaza Parres Sobrino. A los participantes en la marcha -se espera la presencia de más de cien personas- se les entregará una credencial que acredite que han completado esta etapa de la ruta jacobea.