La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oriente al día

"Los indianos invisibles" se deja ver hoy en la villa llanisca

El salmantino José M. Hernández presenta su tercera novela, basada en tres emigrantes

José M. Hernández, con su última obra, en Llanes. EMILIO G. CEA

El escritor salmantino José M. Hernández, afincado en la localidad llanisca de Piedra, presenta hoy, a las 20.00 horas en la Casa municipal de Cultura de Llanes su tercera novela, "Los indianos invisibles", en la que mezcla, a partes iguales, realidad y ficción en el ámbito de este fenómeno migratoria que ha marcado la historia de la comarca. "Los indianos son una leyenda asturiana muy especial a la que cada visitante, turista y los propios asturianos, se agarran de una manera diferente", subraya el autor.

La obra arranca cuando en 1998, en una casa de Llanes cerrada desde hace décadas, aparecen unos cuadernos escritos por un hombre que se autodenomina como "indiano de pupitre". En ellos se describen las vivencias de tres emigrantes del Oriente en los años 1839, 1862 y 1907, que viajan, dos a México y uno a Cuba. "Cada relato habla sobre la vida de una persona y recoge los puntos esenciales en el fenómeno indiano: cuando sale lo que deja y como lo deja; cuando llega como se adapta y se integra, y como retorna", asegura Hernández. Los protagonistas se zambullen durante la trama en la situación política de México y Cuba. "Uno de ellos se entrevista incluso con Pancho Villa, otro por la revolución cubana, otro por la independencia de Cuba y otro por todos los pronunciamientos militares del México de 1830", dice.

El autor conoce a la perfección Asturias. "He trabajado mucho aquí y he viajado mucho por ella de Oriente a Occidente. Empecé a ver las casas de los indianos de Llanes, Purón, Nueva o Colombres, a visitar archivos y a leer autores como Braña, Pedregal, Demetrio Pola o Hugh Thomas", señala.

"Un día, de repente, me di cuenta de que tenía una historia en la cabeza", dice acerca de una obra que ha visto la luz en dos intensos veranos de producción literaria en Piedra. En documentarse para dar forma al libro empleo un año y medio. Habla de un fenómeno, el de la emigración, el cual debe verse, bajo su punto de vista, desde varias perspectivas.

"Para mí los indianos son una leyenda. Estamos hablando de 300.000 personas que salieron de Asturias en dirección a América en un siglo. De todos ellos se habla de treinta o cuarenta, del resto no se sabe nada. Se trata de un fenómeno muy especial", señaló. La labor de rigurosa documentación histórica que llevó a cabo José Hernández para componer las historias de indianos que ha plasmado en el libro, le llevó incluso a viajar hasta la Habana.

La novela fue presentada en Colombres, con motivo de la feria de indianos, y también en la Casa de Cultura de Nueva de Llanes el 4 de agosto, y hoy le toca el turno al principalcentro cultural de la villa llanisca. El libro autoeditado por el propio autor, puede ser adquirido a través de la plataforma Amazon. Se trata de su tercer libro, tras los titulados "El telar del tiempo" (2012), y "El director de Malls" (2013).

Compartir el artículo

stats