Algunos vecinos de las casas más próximas al epicentro de las fiestas de La Velilla, en la localidad colunguesa de La Isla, han protestado por el ruido de las verbenas, los coches de choque y la música de algunas sesiones vermú. "No vemos bien que sean tantos días de fiesta. Seis en un pueblo tan pequeño no tiene sentido, si fueran dos o tres...", lamenta una de las afectadas, desde cuya casa se ve el prau de la iglesia, ubicación de La Velilla desde hace trece años.

Antes estuvo en la zona conocida como "el camping", a escasos cien metros de la actual, donde se celebró durante unos diez años. En cualquier caso, estas celebraciones veraniegas llevan más de dos décadas en el centro de un pueblo pequeño y muy poblado en esta época del año.

No es sólo la duración de La Velilla lo que molesta a esta vecina, sino también los horarios de las verbenas. "El sábado estuvieron hasta las seis de la mañana y el viernes con un 'dj' hasta las cinco, pero había diez personas", describe la misma mujer, quien no ve "necesario estar seis días atronando. Es una barbaridad, no tiene ningún sentido". Otra de las cosas que más le molestan es el cruce entre la música propia de la fiesta y la de los "coches de choque, a toda pastilla".

Apunta, además, a las quejas de un hotel cercano, donde reconocen que "algo molesta", pero "es la fiesta del pueblo y hay que dejar vivir". En los otros dos establecimientos hoteleros del pueblo no han recibido ni una sola queja de clientes y uno de ellos incluso destaca que les viene bien la fiesta, pues es cuando más trabajan.

En otra de las casas más cercanas al prau de la iglesia de Santa María de Tona no se muestran tan molestos, pero agradecerían "un poco de descanso al mediodía. Ya que no podemos dormir hasta las cuatro de la madrugada, al menos que parasen un poco la música", explica otra vecina, quien reconoce que en momentos como el vermú de ayer el volumen era bastante más bajo. "Desconozco qué dice la ordenanza que regule esto ni qué horario tendrán, a lo mejor aquí es normal", apunta.

En La Isla aún disfrutarán de tres días más de fiesta, hasta el miércoles día 16. Hoy habrá castillos en la arena, exposición de fotos, taller de manualidades, fuegos artificiales y gran verbena.