Al una docena de negocios de la comarca oriental de Asturias sufrieron ayer intentos de timo con billetes falsos de 200 y 100 euros, según han denunciado varios empresarios. Una mujer, con aspecto de ser originaria del este de Europa, entró en varios establecimientos, tanto de Ribadesella como de Llanes, e intentó adquirir artículos de escaso valor, entregando a cambio un billete de 200 euros, presuntamente falso.

Al menos en un par de casos, cuando los dueños o los dependientes le indicaron que no aceptaban billetes de 200 euros o que no tenían cambio, la mujer intentó abonar el artículo que había escogido con un billete de 100 euros, también presuntamente falso.

Ninguno de los empresarios y de los empleados que revelaron este intento de timo cayó en la trama. Varios de ellos alertaron a través de las redes sociales del intento de timo, lo que convirtió en virales varios de los mensajes. Tanto así que apenas dos horas después del primero de los avisos, lanzado desde un negocio de Llanes, una persona subía a una red social varias fotografías de la presunta estafadora intentando el timo en un establecimiento de San Vicente de la Barquera, en Cantabria.

"Acaban de intentar timarnos en Llanes con el viejo truco del billete falso de 200 euros", señalaba una empresaria llanisca, que describía a la mujer que intentó el timo: "una mujer alta y delgada, con un bolso al hombro, con el pelo castaño y coleta larga, y con camiseta gris y pantalón naranja". Esta descripción coincidía exactamente con la realizada por una empresaria de Ribadesella y con las imágenes subidas a internet en San Vicente de la Barquera. Al menos una de las personas que fue objeto del intento del timo puso el caso en conocimiento de la Guardia Civil y la Policía Local, que investigan lo ocurrido.