Los sindicatos sanitarios se muestran "satisfechos" con el anuncio realizado ayer en el hospital de Arriondas por el Consejero del ramo, Francisco del Busto, quien confirmó que el próximo mes de septiembre ocuparán su plaza en Atención Primaria tres pediatras: dos en Llanes y uno en Arriondas y que al hospital llegarán dos anestesistas y un radiólogo.

No obstante, los representantes de los trabajadores del "Grande Covián" recriminaron a Del Busto el hecho no haber sido invitados a una reunión similar a la que mantuvo ayer con los alcaldes de la comarca. "Nos hubiera gustado que nos hubiera invitado a nosotros y a los coordinadores sanitarios", apuntaron desde el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA).

Los sanitarios, que piden contratos más estables para evitar la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas, reprocharon al consejero de Sanidad que en su visita no hiciera mención a posibles mejoras en el área de Urgencias, donde las dos plazas que se convocaron para reforzar el servicio en verano y dar vacaciones se quedaron desiertas.

"No entendemos cómo siendo él especialista en éste área no muestra más sensibilidad", apostillaron. Los profesionales de Urgencias -son 17- reclamaban un apoyo de personal entre las doce de la mañana y las doce de la noche, momento en que, según su versión, se registra la mayoría de cerca del centenar de urgencias.

"No vale sacar los contratos y como no viene nadie a cubrirlos olvidarse del tema, el problema asistencial sigue ahí ", advirtieron los sindicalistas. Los responsables del SIMPA consideran que la falta de personal en la comarca se podría paliar a través de fórmulas como trasladar en verano a Arriondas a profesionales de otras áreas sanitarias con menos presión de visitantes, como los que operan en las Cuencas.