El Gobierno del Principado quiere abatir más lobos (uno o dos más que hasta ahora) en la zona asturiana del parque nacional de los Picos de Europa. Y quiere hacerlo de una manera "más sencilla y automatizada", que responda "tanto al momento" como a la "intensidad" de los ataques al ganado. El Plan del Lobo establece la eliminación esta temporada 2017-2018 de cuatro lobos en el interior del parque nacional y hasta otros cuatro en sus inmediaciones.

El consejero asturiano de Medio Ambiente, Fernando Lastra, planteó ayer, durante la XXI sesión de la comisión de gestión del parque nacional de los Picos de Europa, celebrada en León, la necesidad de incrementar de uno a dos ejemplares el "cupo de extracción anual" del denominado "Grupo Lagos de Covadonga", que campa por los concejos de Amieva, Onís y Cangas de Onís.

Lastra destacó, "por su importancia para Asturias", los trabajos realizados para elaborar un protocolo que permita realizar controles poblacionales de lobos de una forma "más sencilla y automatizada", en función de las necesidades del momento. El Consejero cree que esta nueva fórmula de trabajo, con menos trámites y en su opinión más clara, satisfará "a los vecinos, a los ganaderos y a quienes se preocupan por la permanencia de la especie".

Las autoridades de los Picos desvelaron que patrocinar el triple aniversario de Covadonga en 2018 (primer centenario del parque nacional, primer centenario de la canonización de la Santina y 13.º centenario del Reino de Asturias) tendrá beneficio fiscal, tras declarar el Estado la celebración "acontecimiento de excepcional interés público" (AEIP).

El objetivo de esta declaración, que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado de este año, es favorecer las donaciones de empresas y particulares, pues habrá deducciones de hasta el 90 por ciento de lo aportado. La declaración como AEIP de "Covadonga 2018" abre la posibilidad de recabar aportaciones y donaciones para realizar actividades que previamente apruebe un comité técnico, como "exposiciones cartográficas, de pintura y de fotografía y la posible edición de un sello conmemorativo, además de otras en los distintos municipios integrados en el parque", adelantó ayer el Principado. Lastra resaltó su empeño en que el centenario del Parque sea un acontecimiento en el que sea vean reconocidas "de una manera realista" las tres comunidades del espacio protegido.

Las autoridades confían en que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque esté listo en el otoño y sea aprobado en 2018.

Más información en la página 20