Un impresionante ejemplar de calamar gigante de cerca de cinco metros de longitud causó sensación en la mañana de ayer en la playa llanisca de El Sablón. El ejemplar salió a flote en el arenal llanisco al filo del mediodía. Un usuario que nadaba en ese momento en la playa lo arrastró hasta la orilla. El calamar dejó boquiabiertos a los cientos de personas que en ese momento se refrescaban de las altas temperaturas en el arenal de la villa de Posada Herrera. Las cámaras de fotos de los teléfonos móviles comenzaron a echar humo, literalmente.

"¡Menudo bicho!", exclamó uno de los usuarios que se acercó a ver al molusco tras percatarse del tumulto que se formó en torno a su cadáver. "Ha debido morir hace muy poco, pues está prácticamente intacto", dijo otro.

El pequeño Víctor Verdayes, de 11 años y gran aficionado a los animales, no perdía detalle del calamar. "Es realmente impresionante. Es la primera vez que veo uno en persona. Sí que había visto muchos a través de documentales y de fotografías", dijo. Álvaro González, en compañía de un amigo, se fotografiaba a la orilla de la playa junto al molusco. "Es la primera vez que veo algo así y la verdad es que impresiona mucho. Buceo mucho por El Sablón y veo muchos pulpos y sepias, pero nada que ver con esto", señaló, mientras subía una foto con el animal a las redes sociales.

Del calamar se hizo cargo la Dirección General de Pesca. Desde la playa llanisca fue llevado hasta las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Llanes para mantenerlo en una cámara frigorífica. El ejemplar fue recibido por vigilantes de aguas interiores. A la playa de El Sablón acudieron también técnicos de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), que, a su pesar, se marcharon del lugar sin el molusco. "El maravilloso director general de Pesca que tenemos decidió que el calamar iba para la Dirección General de Pesca, y no a otro sitio. En el fondo estamos satisfechos de que este tipo de politiquillos trabajen algo, aunque sea fuera de hora. Solo lo he visto por fotografías. No hemos podido pesarlo ni nada. Fuimos allí a recogerlo, pero no pudimos hacer nada. La prepotencia y la soberbia del Director General de Pesca establecen que el poder absoluto es suyo y hace lo que le da la gana", dijo el presidente y fundador de la Cepesma, Luis Laria.

No es el primer calamar gigante que aparece en las aguas de Llanes. En el año 2001 se localizó uno de más de 100 kilos de peso y tres metros de longitud en las inmediaciones de los "Cubos de la Memoria".