La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banda "Llacín" de Llanes se hace viral

Un vídeo de los gaiteros desfilando por las calles de la villa durante las fiestas de la Guía fue visto por 100.000 personas en sólo seis días

La banda, en el desfile del día del bollu de las fiestas de la Guía, el pasado 3 de septiembre. J. R. R. T.

La Banda Gaites "Llacín", de Llanes, se hace viral. Los 75 componentes del conjunto musical se han convertido en unos expertos a la hora de romper récords a través de internet. El pasado lunes superaron las 100.000 visualizaciones de un vídeo que colgaron en su perfil de una conocida red social tomado el pasado 3 de septiembre, durante su actuación en el día del bollu, que se celebra con motivo de la fiestas en honor a la Virgen de Guía en la villa de Llanes.

El vídeo fue grabado por Gerardo de la Cruz, "el de los Molinos", desde su vivienda. No es la primera vez que una grabación de "Llacín" se convierte en viral. Durante el exitoso viaje que la banda realizó a Nueva York el pasado mes de marzo para participar en el desfile del día de San Patricio, alcanzaron la espectacular cifra de 1.165. 000 reproducciones, gracias a un vídeo en el que aparecían interpretando el himno de Asturias en Times Square.

En el último vídeo viral de "Llacín", de un minuto y ocho segundos de duración, se puede ver a los miembros de la banda desfilar por las calles Castillo y Mercaderes de Llanes, interpretando "La Habanera", composición recogida de una grabación del recordado gaitero José Remis Ovalle. En solo seis días han superado las 100.000 visitas.

"El vídeo generó mucho movimiento desde el principio y muchos lo empezaron a compartir. Lo subimos como uno más de los que colgamos de la banda. De los grabados en Llanes es el que más repercusión ha tenido hasta la fecha", señaló el director de la formación, Vítor Carbajal. Bajo su punto de vista, que este tipo de vídeos sean visualizados por tanta gente "supone la satisfacción de que lo que hacemos gusta, lo cual es muy importante para nosotros", añadió.

El plano cenital de la grabación es destacado por Carbajal: "se trata de una toma con mucho encanto pues se ve la composición del desfile y la marcialidad, que forma parte también parte del encanto de la banda".

El fenómeno viral del conjunto nacido en el seno de la Asociación Cultural Llacín de Porrúa comenzó en el año 2015, durante una gira por China. El himno de Asturias en la gran muralla del país más poblado del planeta contó con 155.000 reproducciones. La visita a la ciudad que nunca duerme en primavera proporcionó a "Llacín" una repercusión mediática sin precedentes, traducida en las 70.000 personas que vieron un vídeo del desfile de los gaiteros recorriendo la emblemática Quinta Avenida.

La interpretación del tema "Stein", también en Nueva York, ha sido vista por 43.000 personas y la ya archifamosa interpretación del "Asturias, patria querida" en Times Square emocionó a día de hoy a 1.165.000 personas. Los cinco vídeos más mediáticos de la Banda Gaites "Llacín", han sido vistos por más de 1.533.000 personas, lo que explica la calidad del conjunto y su afamado prestigio, ganado a pulso gracias a la buena labor desempeñada por sus máximos responsables, Vítor Carbajal y Nuria Tarodo.

Compartir el artículo

stats