Del miércoles día 13 al sábado 16 se disputó, en aguas de los ríos Cares y Deva, la decimonovena edición del Maestros de Campeones de pesca de reos por parejas. Esta prestigiosa prueba aumenta su popularidad y repercusión mediática en cada nueva edición, como lo demuestra el hecho de que, para cubrir el evento, se dieron cita distintos medios de comunicación, entre ellos las cámaras de la TPA, del Canal Caza y Pesca de Movistar+ y de Televisión Española con el programa "España directo".

El campeonato fue organizado por el Oviedo Pesca Club y la Asociación Deportiva Máster de Campeones, con sus presidentes Joaquín Alperi Sánchez y Javier Herrero Mendiondo "Zapa", a la cabeza. Dicha organización brilló a gran altura, convirtiendo este Máster de Pesca en una cita ineludible para gran parte de los pescadores de competición del país. Uno de los principales pilares de este evento es el compañerismo y la amistad que reinan entre los participantes. "Los pescadores han disfrutado mucho, todos han conseguido peces y no ha habido ningún accidente. Han quedado encantados con el río, con la belleza de estos maravillosos paisajes y con el buen trato recibido" nos comenta Javier Herrero.

La competición arrancó el miércoles día 13 con la presentación, pregón inaugural y posterior intervención de distintas autoridades de los ayuntamientos colaboradores (Ribadedeva, Val de San Vicente, Peñamellera Baja, Peñamellera Alta y Cabrales) en el incomparable marco del Archivo de Indianos, en la Finca Guadalupe, de Colombres, donde se dieron cita participantes y acompañantes. Varias casas comerciales relacionadas con la pesca patrocinaron el evento y donaron un amplio número de artículos sorteados entre los participantes en la cena de clausura.

Adversa meteorología

La competición tuvo lugar en el río Cares y en los tramos asturianos del Deva, donde se dieron cita las 36 parejas participantes. Un total de 72 pescadores que disputaron seis mangas durante los tres días que duró el campeonato, con el objetivo de conseguir enfundarse la prestigiosa chaqueta de ganador.

Desde el jueves por la mañana, primera jornada del concurso, las condiciones meteorológicas fueron adversas, con intensas lluvias y bajas temperaturas, lo que dificultó mucho la pesca, como lo demuestra el elevado número de ceros que marcaban las plicas en muchas de las mangas disputadas. El río sufrió importantes variaciones de caudal y enturbiamiento en algunos momentos. Así las cosas, conseguir capturas se convirtió en una ardua tarea, donde la pesca con pesadas ninfas fue, sin duda, la más efectiva y la modalidad escogida por gran parte de los participantes. "Se preveía pescar algo mejor, pero con las fluctuaciones de nivel y bajadas de presión, creo que el balance final podemos darlo por bueno", asegura Javier Herrero.

En la prueba se dieron cita algunas de las mejores cañas de la pesca del reo de nuestro país, con presencia de aficionados de todas las autonomías peninsulares. Pese a esas desfavorables condiciones, se capturaron un total de 1.027 ejemplares de reo y trucha superiores a 21 cm. Destacar, igualmente, el gran tamaño de algunas de las piezas echadas a tierra, muchas de ellas por encima de los 40 cm, siendo la mayor un soberbio reo de 66,1 cm conseguido por José Matilla Vega.

Dos leoneses, vencedores

La prueba estuvo muy reñida desde su inicio, y en cada manga lideraba la misma una nueva pareja, lo que demuestra la igualdad y lo dura que resultó la competición para los participantes. Hasta el último momento eran varias las parejas que aspiraban a conseguir el triunfo, y el nerviosismo y la incertidumbre reinaban entre los aspirantes. Finalmente, se alzaron con el título los leoneses Martín Vielva García y Miguel Bao Coutado, con un total de 54 piezas, empatados a puntos con los segundos clasificados, Raúl Soria García y Juan José de la Fuente "Boti", que consiguieron 52 ejemplares. Esa igualdad de puntos hizo que el campeonato se decidiese en favor de la pareja que hubiera conseguido un mayor número de peces, y esas dos capturas de diferencia fueron, a la postre, las que decidieron la clasificación final.

Los ganadores son experimentados pescadores de reo, dos enamorados de esta especie, a la que dedican cientos de horas de río, y no menos de torno, todos los años. Detrás de este más que meritorio título hay mucho trabajo. Según Martín Vielva, "hemos procurado no destacar mucho uno sobre el otro, en este tipo de campeonatos lo importante es que pesquemos los dos. También es cierto que los tramos que nos tocaron nos agradaron desde un principio". Por su parte, Miguel Bao nos comenta que una de las claves del triunfo fue "la buena regularidad que tuvimos en todas las mangas, y también la suerte, que es necesaria, ya que pescamos los tramos altos cuando menos cargada de agua estaba aquella zona. Hemos ido encontrando la manera de dar con los peces, lo que nos permitió ir salvando las mangas". Ambos aficionados mostraban una gran alegría por el triunfo conseguido, llevan el reo muy dentro, y les hacía especial ilusión conseguir esta competición. "En la última manga, en Niserias, hemos sufrido mucho para conseguir las piezas que nos dieron el campeonato. El reo es un pez que nos ha marcado mucho como pescadores, ha sido una gran alegría" nos dicen los brillantes ganadores.

La cena de clausura en el Palacio de Cimiano, en las inmediaciones de Panes, puso el broche final a unos días donde la camaradería y el buen ambiente fueron el denominador común. Los vencedores se enfundaron la prestigiosa chaqueta que distingue cada edición a los ganadores de la prueba y, también, recibieron los reos de oro y el trofeo "Presidente Principado de Asturias" ante los aplausos del resto de competidores y público asistente. Con el posterior sorteo de regalos finalizó esta decimonovena edición, pero también supuso el inicio de la vigésima, en la que Javier Herrero ya está trabajando. "Se han solicitado las fechas para hacer una nueva edición la temporada que viene, hay demanda y este año la repercusión mediática ha sido superior a otras ediciones. Esperamos que nos permitan poder seguir celebrándolo".