Un total de veintinueve cofradías, tres de ellas procedentes del extranjero -La Confrerie Chaine des Rotisseurs, de Burdeos, la más antigua del mundo; la Orden de los Corsarios Bascos, de San Juan de Luz, ambas en Francia, y la Confraria Gastronómica de Amadora, de Lisboa-, participaron en la jornada de ayer, domingo, en el V Capítulo de la Cofradía de Amigos del Queso Gamonéu, desarrollado en la céntrica plaza Camila Beceña, atestada de gente, en la ciudad de Cangas de Onís. La nota musical corrió a cargo de la Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís", dirigida por Jesús Gómez Pellico.

En el transcurso del quinto Capítulo de la Cofradía -la cita suele organizarse con carácter bienal- se procedió a nombrar cofrades de número a los ayuntamientos de Cangas de Onís, en la persona de su regidor, José Manuel González Castro (PP), y de Onís, este representado por el teniente de alcalde Luciano González Roces (PSOE); así como también a Manuel Ángel Fidalgo y Gonzalo Brime Bertrand. Todos ellos, tras prestar juramento, fueron investidos con el sombrero y la capa, atributos de la susodicha Cofradía del Gamonéu.

Posteriormente recogería su distinción como cofrade de mérito Francisco Rojo Asprón, "Kiko", de 84 años, natural de Bobia de Abajo (Onís), ganador del Certamen del Queso Gamonedo, en Onís, allá por 1985. Casado desde hace 54 años con Amalia Traviesa, tienen dos hijos -Tito y Celi-, además de un nieto -Daniel- y un bisnieto -Iker-. "Kiko, el del Cabraliegu", al mismo tiempo que agradeció el reconocimiento, aprovechó para exigir que se tomen medidas contra los lobos, "que nos causan mucho perjuicio desde Galicia a Santander", dijo. "Y los xabalinos también", añadió.

Igualmente serían distinguidos como cofrades de mérito José Ramón Concha Blanco, "Pepe, el de Cebia", que durante algunos años fue celador y regidor de pastos del puerto de la Montaña de Covadonga -actual parque nacional de los Picos de Europa- y su esposa Palmira Valle Blanco, oriunda de Intriago, fundadores de la Quesería "La Casina de Cebia", la cual tomó parte desde su origen en la puesta en marcha de la Denominación de Origen Protegida Quesu Gamonéu. "Entre sus múltiples aportaciones a la defensa y promoción de nuestro queso no hay que olvidar que Pepe fue uno de los miembros fundadores de esta cofradía", puntualizó Favila Quintana, secretario de la misma.

De seguido, mientras las palmas del auditorio echaban humo, se nombró cofrades de Honor a la sidrería-restaurante Yumay, de Avilés, regentada por Justo García Castrillón, natural de Pola de Allande, y su esposa Lola Sánchez, murciana de nacimiento, aunque asturiana de corazón; y al restaurante El Ñeru, de Madrid, representado en esta ocasión por Vanesa Caso Rodríguez, fundado en 1974 -"Tras abonar un importante traspaso de 1.740.000 pesetas de las de entonces", recordó Favila Quintana- por el llorado empresario hostelero Vicente Caso Coviella, de Intriago (Cangas de Onís), establecimiento catalogado como de auténtica embajada de la cocina asturiana en la Villa del Oso y el Madroño.

El V Capitulo de la Cofradía de los Amigos del Quesu Gamonéu vino a coincidir con la segunda y última jornada de la Feria Regional de Quesos de Cangas de Onís en un recinto que se quedó pequeño para la ocasión dada la cantidad de turistas y visitantes que, aprovechando la benévola meteorología -con un sol veraniego-, llenaron la ciudad canguesa en este primer domingo de octubre. Y, si nada se tuerce, un buen preámbulo cara al próximo jueves, festividad del Pilar, con motivo de la celebración del LXXVII Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa y la XXXI Feria de la Miel del Oriente de Asturias.

En el capítulo de anécdotas cabe reseñar a Luis Salcines Pérez, hijo adoptivo de Cangas de Onís, quien tomó parte en los actos como miembro de la Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega (Cantabria), su ciudad natal. Otra la protagonizó el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo Viesca, quien delegó el juramento de cofrade de número en su teniente de alcalde Luciano González, pero, una vez concluido el quinto Capítulo, no tuvo reparos en ponerse, como primera autoridad del concejo onisense, la verde capa y el sombrero acreditativo de la Cofradía de los Amigos del Quesu Gamonéu, arropado por su homónimo cangués, José Manuel González Castro.

El intenso fin de semana -en la a víspera hubo excursión a los Lagos de Covadonga, entre numerosas y variadas actividades- de la anfitriona Cofradía del Quesu Gamonéu, que preside Elpidia Quintana Alonso, se remató con un almuerzo de hermandad -alrededor de doscientos comensales- en el restaurante Finca Villamaría, en la ciudad canguesa, a la vera del río Güeña, al que siguió un animado baile.