Frenar la sangría demográfica de Ponga, municipio que cuenta con poco más de seiscientos habitantes. Eso es lo que busca el consistorio local, que ayer firmó un convenio pionero de colaboración con la Alianza de Fundaciones para sacar adelante una estrategia que permita fijar gente joven. En el encuentro participó la presidenta de la Alianza de Fundaciones para el Desarrollo de los Territorios, Teresa Estrada, que propuso impulsar una estrategia a largo plazo -20 años- para mantener el municipio vivo.

"Es la primera vez que apoyamos una iniciativa de este tipo en Asturias. Supone un reto pero lo aceptamos porque vemos que los vecinos se implican", dijo Estrada. A su juicio, el convenio permitirá orientar y apoyar a los emprendedores que quieran desarrollar en Ponga alguna actividad económica.

Muchos de los proyectos que se pretenden desarrollar en el marco de este convenio requerirán de ayudas regionales, de ahí que en el acto de presentación participaran representantes del gobierno del Principado.

El acuerdo que ayer se rubricó en Beleño lleva fraguándose desde marzo en forma de distintas reuniones sectoriales, según confirma la alcaldesa, la socialista Marta Mª Alonso. La regidora afirma que en ese tiempo los agentes implicados realizaron de forma desinteresada una radiografía con las debilidades y fortalezas del municipio. Una población pequeña y envejecida en riesgo de desaparición, con problemas de cobertura en telecomunicaciones, sin identidad turística o "marca propia" fueron algunos de los inconvenientes detectados.

Los representantes de las diez entidades que conforman la Alianza de Fundaciones (Cruz de los Ángeles, Proyecto Hombre, Prodintec, Fundación Metal, Favida, Faen, Cetemas, CTIC, Fundación Gustavo Bueno, FLC), tras analizar todos los datos, apreciaron potencialidades como una naturaleza en estado puro y una riqueza etnográfica y cultural de la que dan cuenta, por ejemplo, los hórreos beyuscos. Alonso subraya la fuerte implicación de los lugareños con el concejo, candidato a Reserva de la Biosfera por la Unesco y en el que se pueden desarrollar actividades como barranquismo, ciclismo o "running" de montaña.