La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de los manjares de los Picos

"Pagar 40 euros no es tanto", dicen los asistentes al concurso cangués, que ven como una oportunidad "única" para adquirir los mejores quesos

Fredi García, de La Madreñería, puja por el mejor lote de quesos de los Picos.

En Cangas de Onís había ganas de queso, y por eso la plaza Camila Beceña se quedó pequeña para acoger a los cientos de personas que ayer asistieron al 77.º Concurso-exposición de los Picos de Europa y la 31.º Feria de la miel del oriente de Asturias.

Políticos, comerciantes y público en general peleaban por hacerse un hueco en la concurrida carpa, mientras el jurado valoraba el corte y el sabor de las 38 piezas que participaron en la prueba. En boca de los elaboradores estaba la queja por los crecientes ataques del lobo a la cabaña ganadera, mientras que entre los compradores el tema más recurrente fue la subida de precios de los quesos. "Pagar 40 euros por el gamonéu parece mucho, pero cuando te explican todo el trabajo que hay detrás con el cuidado de los animales y la maduración lenta en cuevas de difícil acceso te das cuenta que no es tanto", aseguraba la extremeña Natalia Molina.

Su opinión la compartía la madrileña Cristina de la Fuente, que lleva más de un lustro sin perderse el certamen. "Venimos a dejarnos los cuartos porque es la única época del año en que se puede conseguir manjares del puerto", contó antes de sacar la cámara para inmortalizar la actuación de baile de la Agrupación Folclórica Picos de Europa.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, no quiso perderse el evento cangués, en el que resaltó que los quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP) Cabrales y Gamonéu incrementaron su producción en los últimos años un 53 y un 40% respectivamente. Álvarez subrayó la importancia económica de la transformación de producciones primarias para convertirlas en un producto elaborado, que "en el caso del queso multiplica su valor por diez". Entre las asignaturas pendientes, la consejera citó la mejor comercialización en canales cortos y en el exterior, así como la formación y la modernización.

Por su parte, la diputada de Podemos Paula Valero también se dejó ver, apostando por sacar adelante una enmienda de paridad que permita mayor representación femenina en los consejos de los parques nacionales y las cooperativas.

Compartir el artículo

stats