La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo de Ministros prohíbe a Cabrales celebrar el "referéndum" sobre el Parque

"No me rindo", señala Fernando Nava (Foro), impulsor de la propuesta, quien anuncia que intentará pulsar la opinión vecinal "por otras vías"

La entrada al parque nacional de los Picos de Europa por Poncebos (Cabrales). LNE

No habrá "referéndum" en Cabrales para conocer la opinión de los vecinos sobre la gestión del parque nacional de los Picos de Europa, salvo que los dirigentes municipales opten por la "vía catalana". Cuando menos, la consulta popular no podrá ser convocada legalmente por el Ayuntamiento, ya que el Consejo de Ministros acordó ayer no autorizarla. El impulsor de la propuesta, el portavoz municipal de Foro, Fernando Nava, admitió que la decisión del Consejo de Ministros le parece "mal", más aún si cabe porque no se ha dado "ninguna explicación" del porqué de la negativa.

Nava está dispuesto a seguir intentándolo. "No me rindo", señaló. Lo primero que hará será hablar con sus socios de gobierno: el alcalde, Francisco González (PP), y Elena Martínez (Somos (Cabrales), para dilucidar el camino a tomar. También hablará con su partido. "Yo quiero seguir y buscaré otras vías, quizá dirigirnos directamente al Congreso o al Senado...", indicó Nava, quienconsidera que la pregunta propuesta para la consulta "no era conflictiva. "¿Está usted de acuerdo, como vecina/o de Cabrales, con la gestión del parque nacional de los Picos de Europa hacia este municipio, su desarrollo y su futuro?", era la pregunta propuesta, aprobada por unanimidad en un pleno celebrado hace unos meses.

Nava considera que la gestión actual del parque nacional perjudica a los vecinos de Cabrales y apuesta por un cambio de gestores. Pretendía pulsar la opinión de sus convecinos para ver si conincidían o no con su apreciación y actuar en consecuencia. "En ningún momento planteámos salir del parque nacional", aclaró el concejal de Foro, pero sí queremos un cambio de gestión porque la actual es "pesima", añadió.

La de Cabrales fue la única consulta popular rechazada ayer por el Consejo de Ministros, que sí autorizó al Ayuntamiento de Xilxes (Castellón) a preguntar a los vecinos por la clasificación de dos sectores del plan general como suelo urbanizable o suelo rústico; al de Miguelturra (Ciudad Real) la partida de "Presupuestos participativos", y al de Banyeres de Mariola (Alicante) la fecha de celebración de las fiestas en el municipio.

Compartir el artículo

stats