Alrededor de sesenta integrantes, y también excomponentes, del Coro Mixto "Peña Santa-Ramón A. Prada", se reunieron ayer, en las escalinatas de la Casa Consistorial de Cangas de Onís, para la foto de familia con motivo de las bodas de diamante de la fundación de la susodicha agrupación, hace 60 años. Entre los presentes Ramón Zaragoza Fernández, "Recorín", y Manuel Chaso Cortina, de 88 y 89 años, respectivamente, los más veteranos y ya retirados de la música coral, así como el alcalde José Manuel González Castro, y el exregidor Miguel Ángel Villoria Noriega. El dato emotivo vino a ser un retrato de Ramón A. Prada, quien durante 57 años hasta su fallecimiento en agosto de 2014, dirigió el coro que él mismo fundó.

La foto coincidió con XII Bienal de Polifonía Ciudad de Cangas de Onís-Memorial Ramón A. Prada Vicente, en el Teatro Colón. Participaron las agrupaciones: Coro San Roque, de Lastres; Coral Polifónica "Santiago López", de Pravia; Ochote Langreano; y el anfitrión Coro Mixto "Peña Santa-Ramón Prada", de Cangas de Onís, éste bajo la dirección de Jesús Gómez Pellico.

El Ayuntamiento entregó al Coro Mixto una placa por sus bodas de diamante. En 1957 se creó la Masa Coral "Peña Santa" con los componentes del Coro Parroquial de Cangas de Onís incrementado con nuevas voces y bajo la dirección de Ramón A. Prada Vicente.

Durante las dos primeras décadas actuó en gran número de conciertos y certámenes dentro y fuera del Principado de Asturias. En 1963 llegó a tener 80 voces, coincidiendo con la inauguración de la nueva iglesia parroquial de Santa María y con el montaje y puesta en escena de dos zarzuelas.