El juez ha tumbado la sexta modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Llanes, impulsada por el actual gobierno cuatripartito (Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU). La falta del preceptivo informe del secretario municipal, Santiago Fernández Molpeceres, ha sido causa suficiente para que Jorge Punset Fernández, juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Oviedo haya anulado la nueva RPT. Lo que el magistrado califica de "defecto" y considera invalidante ya había sido señalado por la unión General de Trabajadores (UGT) durante la negociación de la RPT. Y fue uno de los argumentos "de peso" de los 30 empleados municipales denunciantes. La sentencia aún puede ser recurrida, aunque el Ayuntamiento se arriesga a ser condenado en costas.

El informe del secretario era indispensable, a no ser que él, por su propia iniciativa, se hubiera abstenido, pues uno de los puntos de la nueva RPT lo afectaba directamente (pero al menos otros veinte, no, y podría haberlos informado, destaca el juez en la sentencia). No pudo hacerlo porque fue "directamente apartado" por los dirigentes municipales, "sin esperar siquiera a que se manifestara", recoge la sentencia.

El juez rechaza otros argumentos de los denunciantes: la sexta modificación de la RPT no vulneró el procedimiento previsto en la anterior, de 2007 y sí hubo negociación colectiva. Además, el juez rechaza la reclamación monetaria de los denunciantes, porque no reclamaron por la vía administrativa. El juez estima que los denunciantes estaban legitimados para recurrir, contra lo que defendieron las autoridades municipales, pues algunos de los motivos que esgrimieron en la demanda iban más allá de sus intereses particulares y afectaban al procedimiento de reforma de la RPT.