Ponga no paga obras de las que no tiene constancia fehaciente. O, mejor dicho, solo lo hará si lo ordenan los tribunales de justicia. Intenso y bronco fue ayer el debate suscitado en el Ayuntamiento de Ponga en el transcurso de una sesión plenaria en la que se debatió si pagar o no una reclamación de 80.000 euros de la empresa Contratas y Excavaciones Fontexina S. L. por unas obras que el equipo de gobierno no tiene constancia de que se hayan ejecutado. Y si se ejecutaron, fue sin los preceptivos permisos legales, según PSOE y PP, que gobiernan unidos el concejo. Ambos votaron no, mientras que Foro, responsable de las obras presuntamente ilegales cuando gobernaba el municipio, se abstuvo, aunque en la sesión defendió allanarse; esto es, pagar lo que la empresa reclama antes de que llegue la sentencia.

La alcaldesa de Ponga, la socialista Marta Alonso, fue muy clara tras el pleno al explicar que un ayuntamiento no puede pagar por unas obras que carecen de papeles que las justifiquen. "Si hemos llegado hasta este extremo es, precisamente, porque no hay base documental para saber si las obras se ejecutaron". Pero es que, además, la delicadísima situación económica del Ayuntamiento, al borde de la quiebra, provoca que pagar 80.000 euros sea un auténtico drama. "Ni hay liquidez para hacerlo, ni el presupuesto de este año contempla ese pago. Además, incluirlo en el de 2018 descuadraría las cuentas", destacó la regidora.

El equipo de gobierno acusó durante el pleno a Foro de hacer "mucho daño" al concejo. No solo por la ausencia de documentación sobre las obras supuestamente ejecutadas, sino porque los dos anteriores alcaldes, Mercedes Traviesa y Cándido Vega, ambos foristas, declararon ante el juez que las obras sí se ejecutaron, lo que podría conducir a una sentencia desfavorable para el Ayuntamiento.

Marta Alonso lanzó una advertencia: "si un juez obliga al Ayuntamiento a pagar esos 80.000 euros sobre la base de las declaraciones de los dos exalcaldes, tomaremos las medidas pertinentes, porque así lo exige la ley". Y recordó que el exalcalde Cándido Vega ya fue condenado anteriormente (a siete años de inhabilitación) por ejecutar obras sin permiso. "Ni el equipo de gobierno ni yo vamos a pagar los 80.000 euros, lo harán los vecinos, a través de los impuestos, lo que obligará a disminuir el gasto en servicios sociales, potabilidad del agua, alumbrado público...", lamentó la Alcaldesa.

Pero, ¿qué alega Foro? Pues que los actuales dirigentes de Ponga sesgan los expedientes y los entregan incompletos a la Fiscalía. La Alcaldesa solicitó que constara en acta esta grave acusación, por si son constitutivas de delito. Aclaró que al fiscal y al juez se entregan los expedientes "compulsados y certificados por el secretario municipal", como exige la legislación vigente.

La empresa Contratas y Excavaciones Fontexina S. L. reclama al Ayuntamiento 75.788 euros por diversas obras que ejecutó presuntamente en su día y que nunca se pagaron, lo que sumado a los intereses se acerca a los 80.000 euros.