La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona azul, solución del Principado para los problemas de aparcamiento en Covadonga

El gobierno regional sopesa recuperar la idea de Areces de habilitar un ascensor panorámico de Les Llanes al santuario

Jesús Sanz y Fernando Lastra, en el Palacio Arzobispal en Oviedo. IRMA COLLÍN

Implantar la zona azul es la solución que propone el Gobierno del Principado para acabar con las grandes dificultades de aparcamiento que se registran en Covadonga durante el verano, la Semana Santa, los puentes festivos y algunos fines de semana. El Ejecutivo no descarta rescatar la vieja idea (pergeñada en la etapa de Vicente Álvarez Areces como presidente autonómico) de habilitar un remonte mecánico desde la finca Les Llanes hasta el santuario. Y reparará antes del verano de 2018 la explanada de la basílica del santuario, actualmente en muy mal estado, si hay disponibilidad presupuestaria.

El Principado está dispuesto a "lavarle la cara" a Covadonga con vistas a las celebraciones de 2018: primer centenario de la coronación de la Santina y de la creación del parque nacional y decimotercer centenario de la creación del Reino de Asturias. El primer paso se dio el pasado lunes, cuando el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y el director general de ese mismo ramo, José María Pertierra, se reunieron en el palacio arzobispal con el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz. El segundo será mañana, cuando Pertierra se reúna con el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González. Sobre la mesa, Covadonga. Uno de los principales problemas del santuario es que se ha convertido en el aparcamiento de aquellos que visitan los Lagos en las lanzaderas turísticas de ALSA. Por esta causa, los coches aparcados en el santuario apenas si rotan durante el día, lo que provoca que quienes quieren visitar el real sitio no hallan plazas libres. Foro había planteado crear lanzaderas en autobús a Covadonga, pero esta solución no satisface ni al Principado ni al equipo de Gobierno de Cangas de Onís, del PP, ni a la Iglesia.

Descartado el aparcamiento subterráneo bajó la explanada de la basílica proyectado en la época de Areces, la solución que toma cuerpo es la zona azul, que podría ser, incluso, gratuita durante, por ejemplo, media hora, y con un máximo de estancia de dos horas por vehículo y día. La zona azul provocaría que quienes visitan los Lagos no puedan aparcar en Covadonga (la duración media de la visita a Enol y La Ercina se va mucho más allá de dos horas) y permitiría la rotación de vehículos (la duración media de la visita al santuario se sitúa por debajo de las dos horas). La zona azul satisface al Ayuntamiento de Cangas de Onís y, en principio, no parece disgustar a la Iglesia.

La zona azul permitiría, asimismo, mantener el punto de venta de billetes de El Peregrino, junto a la rotonda en la que se separan los accesos a Covadonga y los Lagos. Un punto de venta que defienden ALSA y el Principado y que, pese a que oficialmente no estaba permitido, fue consentido durante años y ya apareció en los folletos del plan de transporte de este año.

El Principado dispone desde hace varios años de un proyecto para reparar la explanada de la basílica, el empedrado y la vía sacra (la que conduce a la santa cueva), que costaría más de 300.000 euros. El Ejecutivo intentará, al menos, asfaltar la explanada antes del próximo verano, si dispone de presupuesto para ello.

El dinero disponible será también el que determine si se rescata o no el viejo proyecto de construir un gran aparcamiento (podría ser solo para autobuses o para todo tipo de vehículos) en la finca de Les Llanes, situada al pie de la ladera del monte sobre el que se sitúa la basílica, y un remonte mecánico para acercar a los visitantes al santuario. El Gobierno de Vicente Álvarez Areces presentó en su día un ambicioso proyecto para construir un ascensor panorámico de Les Llanes a Covadonga, que incluso llegó a tener consignación presupuestaria, pero que quedó aparcado en 2009, tras estallar la crisis económica. Antes de ello, el Principado adquirió la finca de Les Llanes por 3 millones de euros. Desde entonces permanece abandonada.

Compartir el artículo

stats