La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil con sede en Panes se ha hecho cargo de la investigación para encontrar a los responsables de tirar por un precipicio a un jabalí en plena Ruta del Cares, en los Picos de Europa. Una escena que fue grabada en vídeo y se ha hecho viral en las redes, generando una gran oleada social de rechazo e indignación.

Fuentes oficiales del Instituto Armado aseguran que están estudiando el vídeo, en el que varios excursionistas rodean al animal y lo empujan con palos hasta que se cae por el precipicio, golpeándose varias veces con las rocas. Desde la Guardia Civil sostienen que la tarea "no será fácil" al ser "una senda muy concurrida". De hecho, la del Cares es una de las rutas más emblemáticas de la región.

En este sentido, los agentes del Seprona entienden que las pistas que pueda aportar el autor del vídeo que se ha hecho viral "serán claves" para dar con los responsables de esta acción. Igualmente, la Guardia Civil ha hecho un llamamiento público en las redes pidiendo colaboración ciudadana para identificar a los autores del ataque al animal. Cualquier información que se conozca al respecto se puede transmitir a través del teléfono 062 y del correo electrónico: seprona@guardiacivil.org

Desde el Ayuntamiento de Cabrales, por su parte, han lamentado y condenado lo ocurrido.