Sorprendida, muy agradecida y con una inyección de moral extra para seguir adelante con lo que más le gusta: recuperar y bucear en la historia del traje de aldeana y porruanu, bandera por antonomasia de la cultura llanisca. Por todo ello Gloria Galguera ha sido galardonada en los Premios Nacionales de la Moda a la Excelencia Empresarial (Prenamo), por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (Ande). Se trata, de manera literal, de un premio "por su trabajo en la elaboración y conservación del traje típico en toda su dimensión, que va desde las vestimentas en sí mismas, hasta los complementos cuidadosamente elaborados en su taller artesanal".

Fue el famoso diseñador Elio Berhanyer, una de las referencias de Galguera, quien le hizo entrega del premio en la ceremonia que tuvo lugar hace unos días en el Centro Financiero Génova de Madrid. "Que él precisamente me diera el premio fue increíble", señaló. Enfundada en un traje negro, acudió a la gala con una chaqueta de aldeana roja que recuperó de un diseño antiguo.

"Desconozco quién me nominó. Ha sido todo una sorpresa", señala la indumentarista, que regenta en Naves un negocio de alquiler de trajes de aldeana y porruanu desde hace veintidós años. "Aún no sé por qué me lo han dado", indicó desde la modestia. Su trabajo en la confección y restauración de trajes de aldeana y porruano es la clave de su éxito. "Me gusta todo lo antiguo. Me engancha. Lo trajes antiguos son riquísimos. No hay dos piezas iguales", resalta. Su amistad con la historiadora Fe Santoveña, una de las responsables, junto a Magdalena Fernández-Peña Bernaldo de Quirós, de que la indumentaria típica de Llanes haya sido reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC), es clave para dar vida y recuperar trajes en base a instantáneas de épocas pasadas, o a partes de estas prendas perdidas en buhardillas y desvanes.

"Recibir un premio como este me da muchas fuerzas para seguir adelante. Es gratificante volcarte en algo y que tu trabajo sea reconocido", explica la naviza.