La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carretera de los Lagos quedará asfaltada el jueves y abrirá al tráfico en diez días

Los trabajos, que cuestan un millón de euros, concluirán con el pintado del vial y la colocación de jalones-guía para la nieve

Tareas de asfaltado en la carretera de los Lagos, ayer. R. D.

Diez días más y la carretera que une Covadonga y los Lagos (CO-4) , en el concejo de Cangas de Onís, quedará lista, como nueva. Primero, el jueves, concluirán las tareas de asfaltado (siempre que no aparezca la lluvia), y después ya solo restará concluir las tareas de pintado, que ya han comenzado, y la colocación de las señales que indican la altura que alcanza la nieve.

La renovación de la calzada de la carretera de acceso a los Lagos ha incluido la reparación de los hundimientos y blandones existentes entre Covadonga y Buferrera. La obra contó con los parabienes del Ayuntamiento de Cangas de Onís y con el parque nacional de los Picos de Europa. No obstante, el Consistorio cangués debatirá el jueves los posibles reparos a presentar frente a las obras ejecutadas. Fuentes del Gobierno municipal, del PP, señalaron ayer que no se pondrá reparo alguno a los trabajos ejecutados.

Las actuaciones de mejora del trazado han permitido aumentar la seguridad. Los tramos de la carretera en los que se está actuando presentaban condiciones muy diferentes. Para aquellos en peor estado se acometió la renovación del pavimento mediante el extendido de capas de regularización y rodadura. En los puntos en los que existían hundimientos, algunos de los cuales provocaban incluso la pérdida parcial del ancho de la carretera, además de reponer el firme se ha estabilizado la calzada con muros de contención o con medidas como la mejora de los sistemas de drenaje para evitar nuevos socavones.

En la actualidad se están pintando las marcas viales y se instalan barreras de seguridad en los tramos afectados por los hundimientos, así como jalones desmontables en las márgenes para facilitar que los conductores se guíen cuando hay nieve.

Las obras mantienen cerrado el vial de 8.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.30 horas, aunque pueden registrarse otros cortes intermitentes de 5 a 10 minutos de duración, fuera de ese horario. Los trabajos, que impulsa la Consejería de Infraestructuras, suponen una inversión cercana al millón de euros y comenzaron en junio, pero fueron suspendidos durante el verano para evitar perjuicios al sector turístico. Las obras se reanudaron el 18 de septiembre y la previsión actual es que concluyan el próximo día 30, según fuentes del Principado.

Compartir el artículo

stats