El servicio de Urgencias del hospital de Arriondas carece de personal suficiente para afrontar el puente festivo de la Constitución. Esa es la denuncia que hacen los delegados en el Oriente del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA). Los representantes de los trabajadores esgrimen que si en un día normal ya es difícil hacer frente a las incidencias contando con tres médicos en el servicio diurno y dos por las noches, el problema se recrudecerá en el próximo puente de diciembre, cuando está previsto un incremento de población en la comarca de los Picos de Europa por el auge del turismo

Desde el SIMPA denuncian que lejos de reforzarse la plantilla, en días como el 6 de diciembre ésta se verá mermada y contará con sólo dos médicos en urgencias durante el día. "Se fue un compañero y la plaza está sin cubrir. Siempre que llegan las vacaciones o las Navidades estamos pillados", explican. "No puede seguir pasando que lleguen fechas de máxima afluencia y en vez de reforzar se esté pendiente de que se cubra lo básico y nos quedemos cortos", apuntan.

Los portavoces del sindicato lamentan la falta de planificación de la gerencia del área sanitaria VI, con cabecera en el hospital de Arriondas, y piden más compromiso por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). "No acaban de encontrar soluciones atrayentes para que los profesionales se interesen por estar en las alas", lamentan. "Lo último es volver a analizar si es justa la misma puntuación en méritos del periodo 2008-2012 cuando era una fundación pública. Quieren que no cuente el tiempo trabajado como el resto del SESPA cuando siempre contó", señalan. "Eso son cosas que repelen, no atraen. Parece que no tienen muchas ganas de que la gente se anime a venir. El problema actual de que alguien se vaya es que no hay demandantes en la bolsa para llamar", defienden.

El SIMPA comunicó además el malestar por la puesta en marcha de un servicio de teleictus en el hospital de Arriondas. Más de una treintena de profesionales participaron ayer en la primera jornada de formación del teleictus en las instalaciones parraguesas, que se repetirá el 12 de diciembre. Desde el sindicato médico aseguran que no se oponen a tal servicio, pero defienden que para que éste se preste con garantías es necesario hacer una inversión considerable en medios materiales y humanos.

"Necesitas un médico y un enfermero de urgencias que presten dedicación exclusiva al teleictus durante más de dos horas y además queda ocupado el único box de vital que hay", enumeran los sindicalistas.

Mientras se subsanan estas deficiencias abogan por el traslado de los pacientes al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, donde existe un servicio especializado. "Una señora de Ribadesella tarda diez minutos más en llegar al HUCA que a Arriondas y allí cuenta con todos los medios".